Esquel

Ongarato cuestionó la falta de equidad en la entrega de ATN a municipios de Chubut

El intendente Sergio Ongarato planteó su descontento en torno a la distribución de un ATN (Aporte del Tesoro Nacional) destinado a distintas localidades de Chubut para cubrir desequilibrios financieros y que excluyó a tres municipios de Cambiemos, entre ellos a Esquel. Dijo que «no hubo equidad» en la distribución del aporte y entiende que los municipios perjudicados fueron excluidos «por no ser del mismo color político que el Gobierno nacional o el Gobierno provincial».

por REDACCIÓN CHUBUT 28/10/2021 - 00.00.hs

Cabe recordar que el Gobierno nacional destinó un Aporte del Tesoro Nacional a Chubut para cubrir desequilibrios financieros y son fondos que no se devuelven. El monto total es de 300 millones de pesos, de los cuales 100 millones son para el Ministerio de Economía de la Provincia, y los otros 200 millones van a los municipios. Los fondos se distribuirán entre 24 de los 27 municipios que tiene Chubut y en 11 de las 20 comunas rurales.
En este sentido, Lago Puelo es el municipio que más fondos recibe: 45 millones de pesos. Mientras que Gaiman, con la misma cantidad de habitantes y con un gobierno radical, recibe solo un millón. Los municipios con intendentes radicales de Esquel y Rada Tilly, directamente no entraron en el reparto de los ATN.
«Estamos hablando de tres municipios de un mismo signo político, somos de Cambiemos, y en el caso de Esquel directamente ni hemos sido notificados de que estaba la posibilidad de un ATN que iba a llegar a nuestra provincia. Incluso, tampoco se ve equidad en la entrega a distintos municipios», expresó molesto el Intendente Ongarato.
Agregó que «se trata de un Aporte del Tesoro Nacional para cubrir desequilibrios financieros, provocados por lo general por situaciones que no estaban previstas. Situaciones como la que tuvo Esquel en el año 2017 y donde recibió un ATN de Nación para cubrir todos los gastos extras que hubo como consecuencia del temporal de nieve de ese momento. Es lógico que lo reciban municipios afectados por los incendios».
De todos modos, «vemos que no es equitativa la forma en que se repartió el ATN de ahora, y mucho menos que tres municipios del mismo signo político, que no somos del Gobierno nacional ni provincial, hayamos quedado afuera de la distribución», manifestó sospechando que fueron excluidos por pertenecer al frente Cambiemos.
«Esperemos que esto se pueda subsanar y se repare de alguna manera. Y que el aporte sea repartido de manera equitativa, con algún criterio», finalizó Ongarato.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?