Esquel

Sigue sin solución el conflicto en la escuela de Cholila donde padres denuncian maltrato

Un total de 16 niños de un curso de 24 no concurren a la escuela desde hace más de una semana a raíz de la falta de respuesta por parte de los directivos a las denuncias de maltrato, hostigamiento y burlas que una docente efectuaría a niños y niñas de 8 años. Esto ocurre en el seno de 3er grado de la Escuela 80 de Cholila, y los padres han agotado todas las instancias de reclamo y decidieron hacerlo público.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 24/06/2022 - 00.00.hs

Porque «esta situación hay que cortarla de raíz», dijo Daniela Cantero, profesora de Educación Física y mamá de uno de los alumnos afectados. El comunicado, con testimonio de las familias Antihualla, Campos, Cáceres, Galindo, Soto, Maldonado, Rosales, Mansilla y otras, fue dirigido a Supervisión Escolar.

 

Los directivos, como medida, decidieron que la docente esté en el aula con acompañamiento de otros docentes. Actualmente sólo concurren 5 alumnos de ese curso.

 

Los restantes solicitaron el espacio en el predio del morro, donde convocaron a una docente de manera particular, para que el grupo no se quede sin cumplir con los contenidos académicos.

 

Cantero, en diálogo con FM EL CHUBUT, indicó que hace más de una semana que no van a la escuela hasta no tener garantizado «un aprendizaje en un ámbito saludable, con propuestas de acción significativas en las cuales no se vulneren sus derechos.

 

«Nos encontramos en un momento social delicado por transitar una pos pandemia donde la vinculación con un par se vio directamente perjudicada, hoy es necesario que nuestros hijos/as encuentren el espacio para revincularse y es fundamental que se propicie el mismo dentro del aula, a través de un espacio de confianza y contención que fortalezca no solo el aprendizaje, sino también su autoestima».

 

NO ES UN LUGAR SEGURO

 

Narró Daniela que «mi hijo escondía la mochila porque no quería ir al colegio. Cuando empecé a indagar, sucede que a varios padres les pasaba lo mismo, que los chicos no querían ir. Así que elevamos una nota a la Supervisión son relatos textuales de nuestros hijos: burros, orejas de burro, zamarreos, amenazas, gritos, miedo a equivocarse, miedo a que los reten e inclusive hay niños que llegan orinados a sus casas, porque no se les permite ir al baño. «Realmente no podemos permitir que nuestros niños de 8 años, que están 7 horas dentro de la escuela porque es jornada completa, tengan que vivir esta situación».

 

Recién ayer, frente al anuncio de la movilización, «van a venir supervisores y psicólogos de la región. Nosotros como familias contratamos una docente, le pagamos y pedimos a la Municipalidad que nos preste un espacio en el morro para poder encontrarse», señaló. 

 

«Pudimos organizarnos, dar a conocer lo que pasa y nos enteramos que exalumnos han vivido situaciones semejantes con esta docente. Lo que pasa que nunca se habló del tema, todo quedó ahí, y nosotros no vamos a permitir más esta situación. No cuestionamos su capacidad como docente, pero si no sirve para estar frente a un aula, que la pongan a hacer actividades administrativas, pero con nuestros hijos no», dijo Cantero, indicando que «esto se tiene que cortar de raíz».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?