Esquel

Más de 300 estudiantes participaron en Trevelin de una jornada sobre juventud, democracia y derechos humanos

A través de los ministerios de Gobierno y Justicia y Educación de la provincia, se lleva adelante en varias localidades de la cordillera las jornadas sobre “Juventudes, Democracia y Derechos Humanos” destinadas a estudiantes de nivel secundario.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 09/11/2023 - 00.00.hs

Este evento es organizado de manera conjunta entre el Gobierno del Chubut, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED), contando además con el acompañamiento de diferentes instituciones.
El encuentro inaugural tuvo lugar el martes último en la Escuela N° 705 de Trevelin, con gran participación de estudiantes de los últimos años del secundario.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Mario Cugura, indicó que “más de 300 adolescentes formaron parte de esta propuesta pensada bajo la consigna “40 años de democracia, memoria y derechos humanos”, precisando que hoy se hará un encuentro similar en El Hoyo.
Cugura resaltó el trabajo articulado entre la Provincia, Nación, SITRAED y otras instituciones “para que las jornadas sean una realidad”, indicando que ya fueron celebradas en Comodoro Rivadavia, en la zona del Valle y ahora en la cordillera.
A su vez, señaló que la intención es abordar, junto a los estudiantes del nivel medio y al equipo de capacitadores, temáticas puntuales como los 40 años de democracia ininterrumpida, la exploración y trata de personas y abuelas, genética e identidad.
Entre los talleres y actividades implementadas en la Escuela 705, se realizó un simulacro de elecciones donde contemplaron los roles de las autoridades de mesa y las características del cuarto oscuro. 
Rescató Cugura que estas jornadas “fueron declaradas de interés educativo provincial y son una instancia propicia para escuchar a los adolescentes y que ellos puedan expresarse abiertamente”, manifestó. 

 

HOY EN EL HOYO
La actividad “40 años de Democracia, Memoria y Derechos Humanos” se llevará adelante hoy en El Hoyo, en conjunto con todos los municipios de la Comarca Andina, entre ellos Lago Puelo, Epuyén, El Maitén y Cholila.
La jornada tendrá lugar en el SUM de la Escuela N° 734 de 13 a 17,30 horas y están convocados jóvenes estudiantes de escuelas secundarias y organizaciones sociales, junto a docentes y referentes territoriales para participar en la creación de producciones artísticas.
La jornada tiene como objetivo la participación activa de las juventudes sobre temáticas como los 40 años de Democracia, Educación Sexual Integral, Inclusión e Igualdad, Cuidado personal y de los otros; Ambiente y desarrollo sostenible
En el marco de este encuentro, a las 18 horas en la Plaza San Martín de El Hoyo se realizará la colocación de una placa homenaje a la “Memoria, Verdad y Justicia: son 30.000”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?