Esquel

Concejal del PJ pide que se trate moratoria jubilatoria

El concejal del PJ Martín Escalona ingresó un proyecto de Declaración en el cuerpo legislativo local para pedir tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación del “Plan de Pago de Deuda Previsional” .

por REDACCIÓN CHUBUT 16/02/2023 - 00.00.hs

El planteo se sustenta en que el trabajo informal impide el acceso de los trabajadores a los beneficios de la seguridad social, entre ellos, la jubilación. En ese sentido señala Escalona que “conforme informa la OIT y la CEPAL, la informalidad laboral es endémica en nuestra economía, afectando especialmente a sectores vulnerados por cuestiones de género, locación geográfica, edad, niveles educativos y de trayectorias socioeconómicas, entre otros”.

 

El proyecto de ordenanza da cuenta que “desde el 23 de julio del año 2022 y a la espera del tratamiento de este Proyecto de Ley, el beneficio fue prorrogado por Decreto del presidente de la Nación hasta el 30 de diciembre del año pasado. Por eso  los que se encuentran en edad jubilatoria sin tener los años de aportes requeridos, desde el 1 de enero de este año no pueden ya acceder a este derecho”.

 

Sostiene el edil del PJ que “la ley permitiría jubilar a aquellos trabajadores en edad de hacerlo, con faltante de aportes, alcanzando a aproximadamente 1.500 personas de nuestra zona y 800.000 en todo el país, según lo informado por la Administración Nacional de la Seguridad Social”.

 

Entre los beneficios, Escalona hace hincapié en que “en nuestra región ingresarían todos los meses más de 70 millones de pesos en concepto de jubilaciones y pensiones, dinero que en su mayoría se vuelca al consumo, beneficiando a comerciantes, impulsando las economías regionales de todo el país, incluida la nuestra” apuntó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?