Esquel

Campaña para que vuelva el acampe libre al PN Los Alerces

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Esquel puso en marcha una colecta de firmas y manifestaciones de apoyo al reclamo para que las autoridades del Parque Nacional Los Alerces restablezcan el acampe libre, tras más de dos años de restricción.

por REDACCIÓN CHUBUT 05/03/2023 - 00.00.hs

“Solicitamos la rehabilitación del pernocte en las áreas de acampe libre del PN Los Alerces”, plantea de entrada el texto que será entregado al intendente de la reserva natural, Hernán Colomb. Allí se hace un análisis detallado de esta actividad al aire libre, así como también los fundamentos para su rehabilitación.

 

“Con esta nota quisiéramos impulsar una revisión sobre la imposibilidad de pernoctar en las áreas de acampe libre. Hasta marzo de 2020, previo al inicio de la pandemia, se podía acampar libremente en múltiples áreas, como Las Rocas, Cascada Irigoyen, Playa El Francés, Punta Mattos y Puerto Cañero (Quebrada del león era el único espacio cuya habilitación fluctuaba según distintas variables, y el Viejo Coihue ya no estaba habilitado).

 

El inicio de la cuarentena obligó a cerrar el acceso al Parque y tuvimos que esperar a noviembre de ese mismo año para que se reabrieran los campings agrestes y organizados, tras una serie de etapas en las que fueron habilitándose distintos servicios dentro del parque”.

 

Recuerdan que en una cuarta etapa se habilitarían los campings libres. "Sin embargo, pasaron más de dos años y dicha etapa nunca llegó. Las razones esgrimidas han variado en relación al riesgo de caída de ramas o árboles, la contaminación visual por los desechos, la falta de cuidado de las y los visitantes, las dificultades en el control, etc. Por lo tanto, todas las áreas de acampe libre mencionadas hoy sólo se pueden disfrutar en uso diurno, es decir, sin pernocte y hasta las 21 horas, momento en el que las y los guardaparques se acercan a las personas para solicitarles que se retiren de las mismas”.

 

Haciendo un análisis comparativo con otros parques nacionales de la Patagonia, se menciona que “Los Alerces es el cuarto en tamaño y, en relación a las localidades de Trevelin y Esquel, concentra los espejos de agua más cercanos (junto con el ANP Lago Baguilt, aunque ésta es de difícil acceso). Esto quiere decir que quienes vivimos en la zona no tenemos acceso a lagos por fuera de áreas protegidas, a diferencia de lo que sucede, por ejemplo, en la Comarca del Paralelo 42”.

 

A su vez, “los otros tres parques mencionados, al igual que la mayoría de los parques nacionales de la Patagonia (Laguna Blanca, Monte León, Patagonia, Patagonia Austral, Makenke, Tierra del Fuego), en la actualidad cuentan con áreas de acampe libre habilitadas para pernoctar. En otras palabras, quienes viven cerca de dichos parques tienen la posibilidad de elegir cómo desean acampar y convivir con la naturaleza que los rodea (eso explica por qué el 60% de los visitantes ingresan por la Portada Centro, tal como indica el Plan de Gestión 2019-2029 del PN Los Alerces)”.

 

En relación a lo anterior, cabe destacar que la forma de organizar el acampe libre varía en esos parques desde la reserva previa, el registro o la mera instalación de carpas en los espacios delimitados. En ese sentido, vale la pena mencionar que dentro del PN Los Alerces existe una experiencia que funciona y es un buen antecedente en relación a este tema, ya que se habilitó el acampe libre con pernocte para quienes recorren la senda al lago Krugger, estableciendo un tope de noches y de cantidad de carpas por sitio, todo regulado desde el centro de informes de la Villa Futalaufquen.

 

LEGISLACION VIGENTE
Según la APDH señala que el Código Civil de la Nación (artículos 2340 y 2349) establece que los espejos de agua navegables pertenecen al dominio público, a diferencia de los lagos no navegables que pertenecen a los propietarios ribereños. De esta manera, en tanto patrimonio inalienable e imprescriptible, se debe garantizar el libre acceso a sus costas”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?