Bomberos de Esquel sofocan varios focos de incendio en la Planta de Residuos
Tres dotaciones de bomberos debieron trabajar ayer en la Planta de Residuos a raíz de distintos focos que se generaron en montículos de basura acumulado en la zona de relleno sanitario.
por REDACCIÓN CHUBUT 18/11/2025 - 21.11.hs
Los focos de incendio se originaron pasado el mediodía y uno de ellos, tras ser controlado, volvió a activarse a raíz de las ráfagas de viento.
Varias horas de tarea demandó la extinción de los incendios, enfriando distintas zonas donde se estimaba el fuego podía mantenerse debajo de las montañas de basura.
En una primera intervención, los bomberos lograron sofocar las llamas, retirándose del lugar pero luego uno de los focos volvió a reactivarse por el viento, alrededor de las 16,30 hs., lo que motivó que los bomberos tuvieron que regresar a la Planta de Residuos para retomar el trabajo de sofocación del fuego.
La gerencia del GIRSU Esquel informó que estos incendios se dan de manera espontánea o sorpresiva, producto de la alta temperatura interna del relleno sanitario y la presencia de metano, un gas inflamable que se genera de manera natural en la descomposición de residuos orgánicos.
Se indicó además que estos incendios pueden generarse en forma endógena, desde adentro de la masa de basura, por combustión interna del residuo. Los residuos orgánicos, al degradarse dentro del relleno, generan metano, un gas de alta inflamabilidad y cuando el metano entra en contacto con oxígeno, se produce la combustión que desencadena el incendio.
Este fenómeno se compara con el funcionamiento de una olla de presión, donde el metano queda contenido entre la basura compactada y la capa de suelo. Si esa cobertura permite el ingreso de aire, la mezcla de gas inflamable y oxígeno puede detonar la combustión.
En este incendio en la Planta de Esquel, el viento habría favorecido la reactivación del foco interno que ya se encontraba controlado. Por este motivo, Bomberos continuaba en la tarde de ayer permanecieron trabajando durante varias horas para asegurar que no hubiera nuevas reactivaciones, a raíz de las ráfagas fuertes de viento que predominaron durante gran parte de la jornada.
Últimas noticias
Más Noticias