Esquel

La Municipalidad de Lago Puelo desarticuló una nueva toma ilegal de tierras en Cerro Radal

La Municipalidad de Lago Puelo llevó adelante esta semana, junto con la Policía del Chubut, un operativo para desactivar una ocupación ilegal de tierras fiscales que fue detectada en el paraje Cerro Radal, en inmediaciones del vertedero municipal, en un sector conocido popularmente como Altos de Radal.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/11/2025 - 21.11.hs

El operativo se inició tras una denuncia de vecinos, la cual fue atendida en primera instancia por personal de la Comisaría de Lago Puelo. El personal policial se hizo presente el día previo al procedimiento municipal e identificó a los ocupantes. Al momento de la acción, se constató la instalación de un asentamiento en construcción y se retiraron los elementos colocados para avanzar sobre el terreno.

 

La intervención se realizó en el marco de la ordenanza municipal N.º 70/24, que regula el régimen de regularización de tierras fiscales, y de la legislación vigente en la materia. Esta normativa establece que las usurpaciones ilegales heredadas de gestiones anteriores puedan regularizarse, permitiendo que quienes ya ocupaban tierras desde antes de la asunción de la gestión actual comiencen a pagar sus impuestos. De este modo, se reafirma lo expresado por el intendente Iván Fernández respecto de no permitir ninguna toma ilegal nueva desde su asunción, pero sí regularizar la compleja situación heredada, evitando el estancamiento judicial.

 

«La Municipalidad busca ordenar la situación heredada y lograr que los ocupantes que llevan años en el lugar comiencen a pagar los impuestos correspondientes, como el resto de la población. A la vez, se reitera la directiva y la firmeza de no permitir ninguna nueva toma ilegal de tierras, tal como se viene actuando desde el primer día de la actual gestión», comunicaron desde el municipio. 

 

Por su parte, se informó que los ocupantes argumentaron haber adquirido el lote a un particular, pero se les explicó que las tierras fiscales no pueden ser transferidas sin autorización del Estado, por lo que la ocupación se consideró ilegal. Además, se detectó una tala indebida de pinos en el lugar, por lo cual se dio inmediata intervención a la Secretaría de Bosques de la Provincia. El organismo ya inició las actuaciones administrativas correspondientes por infracción forestal.

 

Desde el municipio salieron a advertir la peligrosidad de este tipo de prácticas, especialmente en un contexto de alto riesgo de incendios y ante la presencia de grandes volúmenes de residuos vegetales dejados en el sector. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?