Esquel

Sin avance en la paritaria se tensa la relación entre el Soeme y el municipio de Esquel

El Ejecutivo municipal mantuvo ayer una nueva reunión con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste (Soeme y ZO), sin que se lograra avanzar en la negociación salarial en el marco de la paritaria.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 15/07/2025 - 20.40.hs

En representación del municipio de Esquel participaron de la reunión el secretario de Gobierno, Diego Austin y la subsecretaria de Gobierno, Marcelina Angiorama.
Por parte del gremio, participaron el secretario de la Seccional Esquel, Tomás Ulloga, junto a Eusebio Ramayo y Alexis Caneo. 
Finalizado el encuentro, Ulloga informó que no se logró avanzar en la discusión salarial, ya que el foco del diálogo estuvo centrado en el proceso de pases a planta permanente.
Desde el Ejecutivo Municipal se realizó un planteo sobre los pases a planta que se firmaron en el último acuerdo salarial. «Todavía no pudimos empezar a discutir números porque se abordó el tema de los pases a planta». 
Cabe señalar que la primera reunión paritaria se celebró el pasado viernes 11 de julio, con el mismo resultado que el encuentro de ayer. 
El Ejecutivo municipal argumenta que existe un planteo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) cuestionando el acta firmada de la paritaria anterior, observando que no hay consenso entre Soeme y ATE para armar la lista de agentes municipales que representa a cada gremio y que deberían pasar a planta, motivando que se anule la resolución del Ejecutivo y a su vez que no se pueda avanzar en estas paritarias hasta que se resuelva esa situación.

 

«QUIEREN GENERAR UNA PELEA ENTRE GREMIOS»
Ulloga sobre este tema dijo que «en el municipio quieren generar una pelea entre gremios cuando no la hay», desestimando así versiones de conflictos intersindicales, aclarando que «no se trata de una pelea entre trabajadores, acá lo importante es que haya voluntad política para avanzar».
Además, Ulloga criticó lo que consideró una «estrategia dilatoria» para postergar la discusión de fondo: la cuestión salarial. «Estamos poniendo mucha voluntad y mucho diálogo en este complejo contexto económico, donde los trabajadores son los más perjudicados», sostuvo.
El Soeme solicitó en la reunión de ayer con Austin y Angiorama que, además de firmar el acuerdo sobre los pases a planta, se establezca una fecha concreta para reunirse con el intendente Taccetta. 
La respuesta del Ejecutivo quedó sujeta a una consulta que estaba prevista la harían por teléfono al intendente Taccetta, quien se encuentra realizando gestiones en Buenos Aires ante el gobierno nacional. Por ese motivo, la reunión entró en un cuarto intermedio.

 

EL JUEVES HARAN ASAMBLEA
En función de lo sucedido con la paritaria, el Soeme llevó adelante ayer una reunión de delegados donde quedó en evidencia el malestar de los trabajadores. «Los municipales están muy molestos por la situación. Vamos a usar la herramienta del diálogo hasta último momento», aseguró Ulloga, agregando que «si no se puede avanzar en los números y en la paritaria en sí, estamos planificando una asamblea para este jueves con los compañeros en el patio municipal» adelantó.
Precisamente, la realización de esta asamblea se anunció desde el Soeme ayer por la tarde a través de un comunicado difundido por redes sociales, convocando a los trabajadores municipales a las 8 horas en el Área Operativa, sector donde funcionan la recolección de residuos, espacios verdes y obras públicas, entre otras áreas, que se verían afectadas en cuando a la prestación de los servicios.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?