Estilo y Vida

La misión de cuidar a los cauquenes colorados

Un grupo de investigación especializado en el estudio de Cauquenes colorados, junto a guardaparques de la Administración de Parques Nacionales, realizaron un monitoreo de los sitios de parada de esta especie durante el desplazamiento otoñal.

por REDACCIÓN CHUBUT 01/10/2021 - 19.30.hs

La investigadora adjunta del CONICET, Julieta Pedrana, la becaria doctoral Antonella Gorosábel, la bióloga Lucía Bernad, el técnico Sebastián Muñoz, todos integrantes del Instituto de Innovación para la Producción Agropecuaria y el Desarrollo Sostenible (IPADS, CONICET-UNMDP) y Guardaparques de la Administración de Parques Nacionales (APN) llevaron a cabo el monitoreo de ejemplares de cauquenes colorados –Chloephaga rubidiceps– para evaluar el estado de vulnerabilidad de esta especie en peligro de extinción.

 

El grupo de especialistas monitoreó la migración que realizan los cauquenes en el Parque Nacional Monte León, ubicado en la provincia de Santa Cruz en dirección al sudeste de la provincia de Buenos Aires. Este tipo de estudios permite conocer comportamientos de los individuos, el tamaño de la bandada y el sexo de los cauquenes para conocer mejor a la especie sobre las posibles amenazas que enfrentan durante sus viajes anuales que permita y así desarrollar políticas de conservación del Cauquén Colorado.

 

Las poblaciones de  cauquenes colorados disminuyeron drásticamente desde 1931, cuando se la declaró “plaga nacional” por sus efectos en los cultivos de trigo y cebada, permitiendo su caza y persecución. En 2008 la especie fue declarada en “peligro crítico de extinción” según el informe de Aves Argentinas/Asociación Ornitológica del Plata junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.  En 2009 el Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires estableció, a través de la ley Nº 12.250,  al Cauquén colorado como Monumento Natural Provincial, el mayor rango de protección que una especie puede tener por ley. Su conservación es indispensable y urgente, ya que, como explican desde el grupo de investigación la pérdida de especies individuales tiene un impacto directo y a corto plazo en la biodiversidad ambiental, con consecuencias directas en el bienestar humano.

 

“Es importante recalcar que no se puede conservar lo que no se conoce”, explicó la bióloga Lucía Bernad y en ese sentido es que trabajan las especialistas junto al personal técnico y guardaparques. Es por esto, que además de relevar la información concreta sobre la especie elaboran material audiovisual para compartir con visitantes de los Parques Nacionales y población en general, buscando concientizar sobre la importancia de los cauquenes colorados y su protección.

 

El proyecto de monitoreo de cauquenes, que ya lleva más de un década trabajando, es llevado a cabo por investigadores del INTA y CONICET y es financiado por la ONG Antartic Research Trust y North Star y cuenta con el apoyo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). El grupo de investigación proyecta evaluar otras áreas naturales protegidas como el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral en Chubut; el Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo y Monumento Natural Bosques Petrificados y el Parque Interjurisdiccional Marino Makenke, situados al noreste y centro de la costa marina de Santa Cruz, respectivamente.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?