Estilo y Vida

Aprender a cocinar con cursos online: una tendencia que aumenta

La gastronomía es un rubro que se reinventa de manera constante y resurge con nuevas opciones muy convenientes. Además, es un ámbito muy receptivo con las personas que quieren entrar en este mundo y formarse una carrera.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/07/2021 - 21.25.hs

Por lo que está lleno de oportunidades para aquellos a quienes les interese progresar.  

 

Una de las tendencias más recientes que se ha estado popularizando entre los aspirantes a convertirse en chefs o en cocineros es tomar cursos de cocina en línea. Esto representa un gran avance para la gastronomía en general, ya que las academias dejarían de ser exclusivas y les permitirían a personas de todo el mundo aprender a cocinar.  

 

A su vez, se diversifica el espacio, ya que, en una misma cocina en la que todos emplean los mismos ingredientes, los mismos utensilios y siguen las mismas instrucciones, es mucho más difícil dejarle un lugar a la creatividad de los nuevos ingresantes. Este problema había dado mucho que hablar, pero, en la actualidad, se están buscando nuevas soluciones eficaces.  

 

Por lo tanto, si ustedes también quieren saber más al respecto de cómo pueden comenzar a estudiar en línea estos cursos de cocina, a continuación, les brindaremos toda la información que necesitan. Así como también vamos a comentarles algunos aspectos fundamentales a tener en cuenta sobre la gastronomía y sobre las formas de practicarla.  

 

 

¿Qué tipo de cocina me conviene más aprender? 

 

Como seguramente ya lo sabrán, existen muchos tipos de cocina y cada uno tiene sus características particulares. Si no están seguros de qué variante o categoría deberían elegir, les explicaremos brevemente cuáles son las principales opciones y cuál podrían elegir según sus intereses específicos o según sus necesidades concretas.  

 

Gastronomía nacional o también llamada cocina tradicional 

 

Desde que existe la humanidad, hemos tenido que cocinar nuestros alimentos para sobrevivir. Esto es uno de los principales factores que nos separan de los animales. Por lo que la tradición culinaria se puede remontar hasta tiempos prehistóricos e incluso antes. Esto es fundamental para comprender la manera en la que se consolidaron las gastronomías nacionales.  

 

Cada país o cada cultura poseen sus métodos típicos de cocinar los alimentos y con determinados ingredientes que se remontan hasta sus orígenes. Es por esta razón, que las cocinas tradicionales de cada cultura tienen un valor sentimental e histórico muy arraigado. Si les interesa este tipo de cocina, es uno de los más fáciles de aprender, ya que los ingredientes son sencillos y los utensilios de trabajo también son fáciles de conseguir y para nada costosos.  

 

Gastronomía internacional 

 

Este tipo de cocina se desliga de esas raíces ancestrales que consolidaban cada cocina y va más allá en busca de nuevos sabores y nuevos ingredientes. Es por esta razón, que se la denomina también cocina fusión. Al mezclarse los ingredientes y los métodos de preparación de dos culturas diferentes, se puede obtener resultados inimaginables e increíblemente satisfactorios.  

 

 

Algunas de las cocinas fusión más conocidas son las siguientes: 

 

  • Tex – mex: comida preparada con los métodos de la cocina rápida estadounidense, pero que utiliza los ingredientes tradicionales mexicanos. 

     

  • Chino – estadounidense: es un tipo de cocina desarrollado por los inmigrantes chinos que se asentaron en estados unidos. Utilizan relativamente los mismos ingredientes, pero con menos condimentos y con más tipos de carnes.  

     

  • Criolla y cajún: es un tipo de cocina creado en el estado de Luisiana que mezcla los platos típicos de esa región con influencias africanas, caribeñas, italianas y franco-canadienses. Son planos muy sazonados y recargados de ingredientes, pero con un resultado muy bien logrado.  

     

Gastronomía gourmet 

 

Este tipo de cocina se comenzó a desarrollar en el siglo XVII, cuando las cortes de los reyes franceses profesionalizaron los trabajos de los cocineros y comenzaron a exigirles la elaboración de platos más refinados, con ingredientes caros y servidos con un protocolo muy estricto. A raíz de esto, se creó la denominada alta cocina, que incluso en la actualidad conserva sus formas originales de estilo monárquico, pero se sirve en hoteles de lujo y restaurantes de primera categoría.  

 

A su vez, con el transcurso del tiempo, se desarrollaron posteriormente muchas variantes que incorporaban otros tipos de tecnologías de los alimentos. Algunas de las principales innovaciones son las siguientes:  

 

  • Congelación instantánea con nitrógeno líquido: brinda un espectáculo visual y culinario muy curioso para los comensales.  

     

  • Deshidratación con liofilización: se congela a los alimentos para deshidratarlos, pero, de esta manera, conservan asimismo su sabor y sus propiedades tal como si estuvieran frescos.  

     

  • Creación de espumas y de aires: estas técnicas que parecen de ciencia ficción convierten casi cualquier ingrediente en una espuma o en aire encapsulado en burbujas a través de procesos químicos especiales.  

     

Gastronomía vegetariana 

 

Con el aumento de la conciencia por el medio ambiente y por la preocupación de los activistas del antiespecismo, la cocina vegetariana se encuentra totalmente en auge en la actualidad. Esto produjo que se pudieran desarrollar nuevas recetas y nuevas formas de preparación que pueden agradar hasta al paladar más exigente y a los fanáticos del consumo de carne.  

 

Sin embargo, todavía falta mucho para que se convierta en un tipo de cocina predominante, porque hay mucha reticencia por parte de algunos sectores de la sociedad más conservadores. Si les interesa estar a la vanguardia y comenzar a trazar un rumo diferente y mucho más saludable, la cocina vegetariana es la mejor opción para ustedes.  

 

Gastronomía vegana 

 

Esta alternativa a la cocina vegetariana y a la cocina tradicional es incluso más radical en sus postulados, ya que no emplea ningún ingrediente de origen animal. Esto representa un gran desafío para los cocineros, ya que tienen que idear maneras de aprovechar otros ingredientes vegetales para elaborar platos similares a la cocina tradicional o platos nuevos con otros matices más complejos.  

 

Gastronomía sostenible 

 

En relación con el cuidado del medioambiente, muchos cocineros comenzaron a replantearse y a reconsiderar cuál es el origen de todos los ingredientes que utilizan. Para este fin, buscan que las cadenas de producción, de envasado y de transporte no exploten ni a los animales ni a los trabajadores involucrados, así como tampoco sean alimentos transgénicos ni con uso de pesticidas industriales o de procesos contaminantes.  

 

Gastronomía científica 

 

Esta es la alternativa más difícil de aprender en cursos de cocina, ya que exige conocimientos muy avanzados y específicos. A fin de obtener nuevos platos con preparaciones distintas en la textura y en la presentación, pero con los mismos sabores, se somete a los ingredientes a procesos específicos que los reconvierten a nivel molecular.  

 

Algunas de las técnicas más utilizadas son las siguientes:  

 

  • Deconstrucción: se emplean los mismos ingredientes de la cocina tradicional, pero se presentan de una manera completamente nueva y radical que sorprenda a los comensales.  

     

  • Gelificación: se emplea un extracto de un alga roja llamado agar agar que permite gelificar los ingredientes y presentarlos con una textura muy diferente. 

     

Aunque existen muchas otras más que podrán aprender si les interesa esta rama de la gastronomía.  

 

Por lo tanto, en conclusión, si les apasiona este amplio mundo y quieren aprender más al respecto, tienen muchas opciones para elegir. Es probable que les convenga comenzar con un curso de cocina más simple, quizá sobre gastronomía tradicional, para que luego, con el transcurso del tiempo, puedan profundizar más en sus conocimientos y puedan mejorar sus platos.  

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?