ARQUITECTURA Y DISEÑO

Espacioso y confortable: ¡Animate al Loft!

El loft es un tipo de vivienda que viene ganando popularidad en los últimos años porque propone mucho espacio e intimidad a un grupo social variado que incluye solteros, parejas jóvenes, personas mayores y también es ideal para alquileres temporarios como Airbnb. Puede tener una o dos plantas, estar en altura o en planta baja, y pueden oscilar entre los 50 m² hasta superar los 100 m² en las propuestas más lujosas.

 

Originariamente, era un taller reconvertido por los artistas en la Nueva York de la década del 70’, pero por su gran tamaño se fueron transformando en viviendas exclusivas. Actualmente, ese concepto se adaptó a menores superficies y planteos más eficientes.

 

A diferencia de un departamento convencional donde los espacios están bien separados, y al contar con un solo dormitorio, se lo puede integrar al living e inclusive el baño puede invadir la zona de dormir.

 

Este tipo de configuraciones “sensuales” con abundante espacio y detalles de diseño hacen del loft el tipo de vivienda ideal para solteros y parejas.

Si bien la idea de loft en general venía asociada a reconvertir una construcción antigua, actualmente se los está construyendo en las afueras de las ciudades. Algunos proyectos lo entienden como una etapa donde el dormitorio original se puede destinar como estudio y posteriormente sumar los dormitorios faltantes, por eso se adapta bien a las diferentes etapas de la vida de parejas jóvenes.

 

También puede ser que el loft sea el resultado de un deseo de achicarse en el caso de personas mayores, donde se puede pasar de una casa con muchas divisiones a otra más espaciosa con ambientes integrados.

 

Tanto para el caso de una reforma de una construcción existente o una obra nueva, debemos considerar que si supera los 60 m², cocina y baños deberían agrandarse en proporción.

 

Los loft modernos se los propone como lugares para socializar en grupos, por eso no puede faltar, en tu caso, detalles de una casa completa como son el toilette, la cocina con isla y los espacios exteriores con parrilla. Algunas personas lo relacionan con el estilo industrial, pero se los pueden diseñar con cualquier otra estética.

El loft nos propone un espacio íntimo y abierto donde podamos ser nosotros mismos, donde más metros cuadrados sirven para moverse libremente y vivir en constante expansión. Pie de foto: Loft industrial en San Pablo, Brasil por Korman Arquitectos.

 

Arq. Federico Carlucci CACH 819

federicocarlucci.arq@gmail.com

¿Querés recibir notificaciones de alertas?