Fin de Semana

Manglares con palmeras en Patagonia

El estudio de las esporas y granos de polen de casi 66 millones de años, provenientes de una serie de yacimientos fosilíferos ubicados al centro-norte de Chubut, brinda información invaluable respecto al ecosistema que se habría desarrollado previamente a la extinción de los grandes dinosaurios.

por REDACCIÓN CHUBUT 06/11/2021 - 21.34.hs

Gracias al uso del microscopio electrónico de barrido (MEB) se pueden obtener imágenes tridimensionales de alta resolución con detalles realmente ínfimos. Estas imágenes son sumamente útiles para reconocer rasgos externos de esporas y granos de polen, que son característicos de cada especie.

 

Desde el Museo Egidio Feruglio, compartieron las imágenes, obtenidas por MEB, de dos granos de polen fosilizados afines a los actuales Nypa y Typha. Facundo de Benedetti (CONICET-MEF), nos cuenta "El género Nypa comprende palmeras que actualmente habitan zonas de manglares del Océano Índico y Océano Pacífico y su presencia estaría indicando que gran parte de la provincia de Chubut se habría encontrado cubierta por mar, y en la zona se habría desarrollado un ambiente costero donde prosperaron este tipo de plantas.

 

Por otro lado, el género Typha comprende plantas herbáceas acuáticas que crecen en pantanos y humedales de todo el mundo y estaría indicando la presencia de cuerpos de agua dulce y condiciones húmedas y relativamente cálidas en la región”.

 

 

Grano de polen fosilizado afín a Nypa.

 

Grano de polen fosilizado afín a Thypa.

 

Caja metálica con múltiples perforaciones en las que se introducen pequeños tacos de metal en cuya superficie se ubica la muestra portadora de polen que desea observarse. El MEB produce imágenes de alta resolución de la superficie de la muestra al aplicar un haz de electrones en lugar de un haz de luz para formar una imagen tridimensional.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?