Fin de Semana

“Naturaleza Activa” – Surf y Escalada

La Educación física en nuestros días, está necesitando de nuevos escenarios para que los y las estudiantes se enfrenten a desafíos no habituales, y que inviten a una práctica en las que ellos sean los verdaderos protagonistas experimentando impactos emocionales significativos. Para ello es importante tener en cuenta el medio que los rodea, que ven y sienten diariamente, pero con otra mirada, la del ambiente natural.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/12/2021 - 09.31.hs

Por la Dirección General de Educación Física

 

El medio ambiente, debe ser tratado no tan solo como un contenido concreto sino como transversal a todas las disciplinas, y entre ellas, la Educación Física debe ser líder en promover la relación de los estudiantes con su entorno natural, realizando actividad física al aire libre y promoviendo el cuidado de la naturaleza, como el gran tesoro que debemos conservar para poder vivir mejor.

 

El medio ambiente puede proporcionar un elemento de realismo en la situación de enseñanza. Un gran número de estudios han indicado que participar en actividades en la naturaleza puede ser de ayuda en la motivación de estudiantes y mejorar su futuro rendimiento académico. Otros trabajos han indicado que actividades en la naturaleza pueden ser útiles en la obtención de habilidades de resolución de problemas.

 

La vida en la naturaleza y al aire libre se caracteriza por incluir una gran variedad de juegos y saberes corporales, en los que hay obstáculos que vencer y problemas que deben ser resueltos en situaciones críticas, donde la comunicación y la cooperación en el grupo son esenciales para resolverlas.

 

La enseñanza de estos contenidos posibilitará que los estudiantes se apropien de la problemática ecológica y ambiental, interactúen con el medio natural, conociéndolo y experimentando en él, sus posibilidades de acción. Porque nadie cuida lo desconocido o aquello en que no sabe cómo manejarse.

 

Dadas las características propias de estos ámbitos, distintos a los habituales, se genera un nivel de incertidumbre mayor al de los otros contenidos, ya que los ambientes en los que se llevan a cabo imponen diferentes condiciones.

 

Las características naturales de nuestra zona hacen que se puedan practicar actividades alternativas que, generalmente, no están al alcance de los estudiantes. Es fundamental brindarles la posibilidad de conocerlas y vivenciarlas, favoreciendo el contacto también desde el punto de vista social, contribuyendo a la adquisición de saberes que permitan autonomía y a mejorar la convivencia con otros.

 

Desde la Coordinación de Educación Física de la región IV, se lanzó en el mes de noviembre el programa “Naturaleza Activa” que consiste en acercar a los estudiantes a actividades deportivas y recreativas que no son las tradicionales.

 

La experiencia ha sido realmente significativa y han participado escuelas primarias y secundarias de la región, de clases de escalada y de surf.

 

Muchos estudiantes se han sentido motivados a seguir aprendiendo estos deportes pero lo más importante es que, a través de la escuela, pudieron vivenciar actividades diferentes, en ambientes naturales, en algunos casos desconocidos por ellos, y conocido otras posibilidades que las características de la zona les brinda.

 

Por supuesto que el año que viene se planifica continuar con el programa y sumar muchos estudiantes a la experiencia.

 

Desde la Coordinación agradecemos a los alumnos que participaron, a los directivos que posibilitaron su presencia, y a los profesores que acompañaron y vivenciaron las actividades.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?