TURISMO

Parque Nacional Los Alerces: una belleza excepcional con valor único

El Parque Nacional Los Alerces, creado en 1937 está ubicado en el oeste de la provincia del Chubut y cuenta con una superficie de 259.570 hectáreas pertenecientes a los maravillosos Bosques Patagónicos.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/05/2021 - 22.58.hs

En el año 2017 fue declarado Sitio Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) protegiendo más de siete mil Bosques Milenarios de Alerces.

 

El Parque contiene el sector de selva valdiviana de mayores proporciones en suelo argentino. En sus frondosos y añosos bosques se encuentran los representantes más australes de caña coligüe, arrayán, colihue y alerce.

 

El alerce (Fitzroya cupressoides) es una conífera que sólo se desarrolla en los bosques húmedos y templados de Argentina y Chile. Uno de los ejemplares que se encuentran en el Parque es el “alerce abuelo”, con casi 60 metros de altura, más de 2,20 metros de diámetro y 2.600 años de vida por lo que su valor es único e inmensurable teniendo en cuenta que crece a un ritmo extremadamente lento: uno o dos milímetros de diámetro al año.

 

En el Brazo Norte del lago Menéndez se halla el alerzal más longevo conocido, un bosque casi puro de esta especie, sin dudas, el árbol más longevo y corpulento de Argentina.

 

 

Por otra parte, entre los animales que habitan el lugar se destacan especies de mamíferos como el emblemático pudú, uno de los ciervos más pequeños del mundo ya que sólo mide 42 cm de altura y se alimenta de hojas y brotes tiernos; también el gato huiña, huemules; aves como el pato de los torrentes y la paloma araucana; y anfibios como la rana de los alerces, una especie que sólo vive en una isla del lago Menéndez.

 

Actualmente, el Parque se encuentra abierto para los visitantes y turistas en general que cumplan con los lineamientos de circulación establecidos por la provincia. Allí podrán realizan actividades como senderismo hasta cuatro personas por grupo, utilizar los corredores para ciclismo recreativo y realizar actividades náuticas.

 

También podrán recorrer las localidades de Esquel ubicada a 52 km del Parque Nacional, Trevelin a 26 km o Cholila a 25 km desde la Portada Norte; y disfrutar de sus excelentes alojamientos en cabañas, hoteles, practicar actividades recreativas de kayak y cabalgatas o visitar maravilloso túnel de hielo y el Glaciar Torrecillas, entre otros.

 

 

Las posibilidades de disfrutar de increíbles paisajes naturales y disfrutar de experiencias inolvidables son infinitas en Chubut y en la zona cordillerana de la misma, por lo que se recomienda consultar en cada temporada por el listado de sendas habilitadas y actividades disponibles como así también planificar su viaje con antelación para conocer otras localidades aledañas.

 

Dicha información se encuentra de forma actualizada en el sitio web de turismo de la provincia del Chubut https://chubutpatagonia.gob.ar o también se puede consultar vía correo electrónico a experienciachubut@gmail.com

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?