Fin de Semana

Cruda realidad: Las familias pobres toman mate para reemplazar alguna comida

Mientras la inflación se lleva por delante todo el poder adquisitivo, las empresas productoras de la yerba mate reconocen que muchos apelan al consumo para sustituir comidas durante el día. 

por REDACCIÓN CHUBUT 21/05/2022 - 09.47.hs

Más allá de los pronósticos sombríos y la suba del precio de la yerba, el consumo de mate no sólo resistió a una pandemia que aún no concluyó, sino que tiene terreno para continuar creciendo.

 

El 2021 fue un año de alto consumo de yerba mientras que este año la producción se vio impactada por los incendios en Corrientes.

 

Una de las causas del sostenido consumo de mate, a pesar de los fuertes aumentos que tiene todo el rubro alimentos y bebidas, es indeseada: la suba de la pobreza.

 

Es que la venta de yerba crece, en parte, por familias pobres que toman mate para reemplazar alguna comida, admiten empresarios del rubro.

 

Mientras la inflación se lleva por delante el poder adquisitivo, en las empresas reconocen que mucha gente apela al mate para sustituir alguna comida durante el día plantea el informe de iprofesional.com

 

Fuente: iprofesional.com

CRECE EL CONSUMO

 

El gerente comercial de la empresa CBSé, Gustavo Redondo, dijo que lejos de impactar sobre el consumo, la pandemia permitió alcanzar un récord en el consumo de mate.

 

Llegó a los 283 millones de kilos en 2021, año en que el consumo per cápita subió de 5,9 a 6,17 kilos.

 

En el primer trimestre de 2022, el consumo siguió creciendo, y tocó los 68 millones de kilogramos, según el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

 

Las empresas destacan que el mate resiste y tiene una penetración del 94% en los hogares.

 

Con una pobreza que ronda el 40%, uno de los motores de crecimiento del consumo es que la gente que ve deteriorado sus ingresos recurre al mate para reemplazar una comida.

 

"El mate genera la sensación de sentirse lleno", explica el gerente de Producto de una de las principales compañías productoras, en un sector que tiene más de 200 marcas y en el que se pelea cuerpo a cuerpo por captar al consumidor mediante el precio.

 

Hay gente que sustituyó el almuerzo con mate cocido con alfajor o galletitas.

 

En abril, el Gobierno anunció que destinó 640 millones de pesos a la compra de yerba para incluir en los bolsones que se distribuyen en barriadas pobres.

 

CAPITAL MATERA

 

La Argentina es el principal productor y exportador de yerba mate en el planeta.

 

El año pasado produjo 882 millones de kilos, un volumen que -según los especialistas del sector- no alcanza para abastecer el consumo interno y las exportaciones.

 

El panorama para el 2023 incluye muchos interrogantes, porque a la sequía en la cosecha se suman los incendios en Corrientes, una de las plazas claves.

 

En el 2021 se importaron más de 25 millones de kilos de yerba mate desde Paraguay y Brasil.

 

La Argentina exportó 35,5 millones de kilos en 2021 con destino a Siria, Chile, España, Estados Unidos, Líbano y Francia, mientras que se abrieron los mercados de India y Vietnam.

 

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