Fin de Semana

Las nuevas variantes ómicron comienzan a impulsar sus propias ondas de coronavirus

por REDACCIÓN CHUBUT 04/05/2022 - 21.38.hs

Los casos de covid-19 tienen una tendencia al alza en la mayoría de los estados y han aumentado en más del 50% en comparación con la semana anterior en Washington, Mississippi, Georgia, Maine, Hawai, Dakota del Sur, Nevada y Montana. En Nueva York, más de una cuarta parte de la población del estado se encuentra en un condado con un nivel comunitario de covid-19 "alto", donde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan el uso de mascarillas en lugares cerrados.

 

El promedio de hospitalizaciones diarias aumentó un 10% desde la semana pasada, según datos recopilados por los Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., (HHS, por sus siglas en inglés).

 

El culpable esta vez parece ser un derivado de la subvariante de ómicron BA.2, llamada BA.2,12.1, que fue señalado por primera vez por los funcionarios de salud del estado de Nueva York, en abril.

 

La subvariante BA.2,12.1, que está creciendo un 25 % más rápido que su virus principal, el BA.2, representa casi el 37% de todos los casos de covid-19 en EE.UU., según nuevas estimaciones de los CDC.

 

La subvariante BA.2 causó aproximadamente el 62% de todos los casos de covid-19 la semana pasada, frente al 70 % de la semana anterior.

 

La BA.4 y la BA.5 están ganando terreno. Estas variantes, dice el estudio, pueden escapar de los anticuerpos generados por infecciones previas causadas por el primer virus ómicron, BA.1, la variante responsable de la enorme ola de contagios que azotó a muchos países en diciembre y enero. También pueden escapar de los anticuerpos en personas que han sido vacunadas y tuvieron infecciones avanzadas de BA.1, aunque esto sucedió en menor grado que en personas que solo se infectaron.

 

Investigadores en Sudáfrica probaron la capacidad de los anticuerpos en la sangre para desactivar los virus BA.4 y BA.5 en un laboratorio. En las personas que no estaban vacunadas, pero que se recuperaron recientemente de una infección por la subvariante BA.1, observaron una disminución de más de siete veces en la capacidad de sus anticuerpos para neutralizar los virus BA.4 y BA.5. En las personas que habían sido vacunadas, pero que recientemente tuvieron una infección avanzada causada por BA.1, la caída fue menor, unas tres veces menos.

 

A modo de comparación, la Organización Mundial de la Salud utiliza una reducción de ocho veces en la neutralización como el umbral para la pérdida de protección que requiere una actualización de las vacunas contra la influenza estacional.

 

Los resultados del estudio llevaron a los investigadores a escribir que "BA.4 y BA.5 tienen el potencial de provocar una nueva ola de infección", lo que hace que las vacunas contra el covid-19 y las dosis de refuerzo sean cruciales para detener la próxima ola. (CNN)

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?