Historias

Literatura de película: las novelas hechas cine que compiten por el Oscar

En la próxima entrega de los premios “Oscar 2024”, cinco películas nominadas están basadas en novelas. Se trata de: “Oppenheimer”, “Pobres criaturas” y “Los asesinos de la Luna”, nominadas a mejor película y “Zona de interés” y “La sociedad de la nieve”, ambas nominadas como mejor película internacional.

En esta oportunidad, las historias son hechos de la vida real llegan a la literatura como testimonio y luego como relato visual, como el episodio de los jugadores de rugby varados en la cordillera, “La sociedad de la nieve” de Pablo Vierci editado por Planeta, o el jerarca nazi que viven ostentosamente a metros de un campo de concentración, “Zona de interés” de Martin Amis, editada por Anagrama. Una biografía del padre la bomba atómica, “Prometeo Americano” de Kai Bird y Martin Sherwin, editada por Debate, o el relato que recrea hechos de la historia como el avasallamiento de pueblos originarios producto de la fiebre del petróleo en ”Los asesinos de la luna” de Davis Grann, editada por Random House y la historia fantástica, contracara de Frankenstein de “Pobres criaturas”, de Alasdair Gray, editada por Anagrama.

 

La literatura sigue siendo fuente de inspiración para la realización de películas. El arte de la palabra, cuya razón es y seguirá siendo el contar historias, es el germen de cualquier relato y de ahí se da el paso a otros lenguajes, en este caso el cinematográfico.

 

Es un hecho que a lo largo de la historia del cine son innumerables las obras que fueron llevadas al relato audiovisual por consagrados realizadores.

 

Ficción, Biografía, Relato de la vida real, Hechos históricos, sin dudas todo un desafío es adaptar un libro a una historia visual, donde se tiene un tiempo limitado, con otro lenguaje y modos de expresión, allí trabajan creativamente guionistas y escritores y en algunos casos hasta los propios autores de la obra literaria.

 

Siempre habrá lugar para el sano debate, ¿La película es mejor que el libro?, ¿es mejor primero leer el libro y luego ver la película?, es la película una forma de acercarse a leer luego la novela?, seguramente materia de charla y cambio de opiniones, hay para todos los gustos, pero, en definitiva, bienvenido el arte en cualquier expresión.

 

Contactá a Marcelo Melideo al correo electrónico: @marcelomelideo2021

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?