Pesca

Calamar: Adelantarán temporada para capturar los ejemplares que migran a Malvinas

por REDACCIÓN CHUBUT 20/10/2022 - 10.16.hs

La apertura de la temporada se da habitualmente entre el 10 y 20 de enero, pero en esta oportunidad, las autoridades establecieron un principio de "soberanía" para tratar de capturar los calamares que migran hacia Malvinas. Es por ello que se adelantó al 2 de enero.

 

Así lo indicó Adrián Awstin, representante chubutense en el Consejo Federal Pesquero, quien remarcó que "se habilitará la zona bien al sur, alrededor del paralelo 39, para capturar el calamar que se va a Malvinas". Y es con la intención de pescar "parte de lo que se escapa a esas aguas y que sea en beneficio de la flota argentina".

 

Asimismo, el 10 de enero se abriría la captura en zona norte, por el paralelo 44. Con lo cual se espera en enero un crecimiento en el movimiento portuario patagónico.

 

Sin embargo, el funcionario reconoció a FM EL CHUBUT que, como ocurrió con el langostinos en aguas nacionales, puede ser que el puerto de Mar del Plata reciba mayor cantidad de embarcaciones, debido a que "es más barato".

 

Awstin dijo que la diferencia de operar con un puerto chubutense y en el de Mar del Plata es "bastante menos que la mitad entre la mano de obra de descarga y los costos portuarios".

Y planteó que sigue siendo un tema para organizar mesas de discusión con el fin de definir un esquema que vaya en beneficio de las terminales chubutenses que, de profundizarse esta situación, podrían recibir menos materia prima que redunda en menor cantidad de recurso para procesar en planta.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?