Industria y Producción

"Todo listo": Aguilar firmó la resolución y se habilitó la captura de langostino

En vivo en FM EL CHUBUT, el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, firmó la resolución, habilitando la captura en las aguas provinciales. 

por REDACCIÓN CHUBUT 23/11/2022 - 14.33.hs

Con marea para poder zarpar hasta, los barcos de la Flota Amarilla zarparon para buscar las zonas de captura habilitadas al norte, luego de la prospección que determinó una buena cantidad y tipo de ejemplares de langostinos. 

 

El funcionario precisó que desde este miércoles queda habilitada la temporada, en la cual hay una fuerte expectativa para poder revertir la crisis en las plantas procesadoras luego de una temporada de captura en aguas nacionales que fue algo esquiva para los puertos chubutenses.

 

"La materia tiene que pasar necesariamente por las plantas", dijo el secretario, quien remarcó que la discusión está acabada: habrá recurso en todas las plantas. Y con fuertes expectativas para lo que será la comercialización a Brasil, "un mercado que se empieza a abrir y esperemos que tenga el flujo que nos proponemos".

 

DEUDA DEL FAP

 

Según Aguilar, casi la totalidad de las empresas de Chubut suscribieron el acuerdo y empezarán a pagar. Mientras que unas 33 empresa de Mar del Plata adhirieron y "hay un importante numero de deuda que se va a pagar".

 

Es el Ministerio de Ambiente el que deberá informar sobre los montos percibidos, teniendo en cuenta que además se buscará compensar a trabajadores de pesca y ambiente, que estaban incluídos en la ley con un porcentaje de lo recaudado.

 

Asimismo, Aguilar informó que se está evaluando aumentar el valor del canon que se cobra por la ex 2409. Eso "se recauda por el impacto ambiental y hay que ver cómo distribuimos esos fondos. Se evalúa un aumento", concluyó.

 

MIRA LA NOTA COMPLETA:

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?