CRISIS DEL LANGOSTINO

CAPIP advierte que no podrá sostener toda la temporada y pide un "dólar pesca"

Desde la CAPIP advierten que entre 60 y 90 días se podría paralizar la actividad de las plantas. Las cámaras están repletas de langostinos que no tienen mercado y el dólar, no ayuda.

por REDACCIÓN CHUBUT 30/11/2022 - 13.14.hs

El presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (C.A.P.I.P), Ventura Lafuente, fue contundente: "estamos en una crisis de demanda importante". Y es que no hay mercado, y "no es negocio". Los compradores de Europa, Estados Unidos y Japón ralentizaron el movimiento después de la pandemia y se agravó con la guerra entre Rusia y Ucrania.

 

En diálogo con FM EL CHUBUT, el empresario señaló que los compradores del extranjero tienen "mucha precaución y esto nos lleva a un problema de stock que hace tiempo no teníamos". El inconveniente pasa porque las cámaras están repletas de langostinos sin vender, pasó la temporada de aguas nacionales y hace menos de una semana que comenzó la temporada de captura frente a Chubut.

 

"Nos quedamos con el producto en las cámaras", alertó Lafuente, confirmando el dato que repasó EL CHUBUT Digital, y la crisis cambiaria argentina agudiza la problemática, ya que se exporta con un dólar a 160 pesos y se produce con otro a 310. "Es por ello que estamos pidiendo el dólar pesca", aclaró, a la espera que se pueda "compensar la diferencia para exportar", pero que sea reconocida la pesca como economía regional "para ayudar a cubrir los costos locales".

 

Lafuente remarcó que los langostinos enteros no se venden y están en las cámaras. Mientras que el langostino de cola, sin cabeza, es el que está encontrando un mercado, con una leve apertura, pero con un movimiento que permite sostener la actividad.

 

El agravante pasa porque "el entero está totalmente parado. Todo lo que se haga de eso, que no se hace, va a stock. Y el langostino de aguas provinciales, que se hace entero y de muy buena calidad, pero estamos haciendo colas porque no vendemos".

 

Y la advertencia fue contundente: "Si la situación sigue igual, no vamos a durar la temporada de Rawson. Vamos a tener que parar de producir porque las cámaras van a estar llenas", más allá que la esperanza es que la navidad mueva el mercado europeo.

 

 

"Si no se abre el mercado, no vamos a aguantar más de 60 o 90 días" y se vendrá la paralización de las plantas.

 

 

Finalmente, el presidente de la Capip, dijo que el gobernador Mariano Arcioni está interiorizado de estas circunstancias y esperan definiciones respecto a la economía y el dólar, para lo cual se mantienen activas las gestiones. Y si esto afecta a las plantas grandes, la realidad de las pequeñas es mucho más compleja: "veo complicado que las plantas chicas se sostengan, porque todos estamos haciendo el mismo producto".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?