Industria y Producción

Productores de Chubut perjudicados por las intensas heladas

Productores agropecuarios sufrieron las heladas al pie de Los Andes en las provincias de Chubut y Río Negro. En algunos casos tuvieron que sembrar por segunda vez el mismo lote, algo inusual en el rubro.

por REDACCIÓN CHUBUT 02/12/2022 - 11.48.hs

Tal es el caso de la compañía de Tierras Sud Argentino que administra cuatro establecimientos que ocupan 3.500 hectáreas y 700 de ellas son dedicadas a la agricultura intensiva con sistema de riego: cuyo enfoque es la producción de pasturas que se henifican para servir como reserva en invierno para el ganado que conforman los planteos ganaderos de la firma.

 

El asesor de la empresa y Presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Chubut, Leonardo Jones, expresó que "trabajo acá desde 2008 y esto nunca pasó".

 

El problema radicó en la intensidad de las ultimas heladas de hace dos semanas que impactó en los verdeos de vicia y avena que estaban justo en emergencia. Según Jones, las hectáreas sembradas en El Maitén se perdieron casi por completo y no llegan a resembrar las.

 

Jones manifestó que este panorama es general para todo el cinturón cordillerano Chubut, aunque aclaró que no significa quebrantos para los productores que a la actividad agrícola intensiva la tienen solo como sostén de su actividad principal, que es la ganadera.

 

“La realidad es que aquí nadie se funde por la agricultura intensiva. Pero eso no significa que no haya pérdidas o sea un problema: al no tener las pasturas para los ovinos y bovinos, es posible que haya que salir a comprar alimento balanceado y eso encarece los costos”, indicó.

 

Por otro lado, el contratista que trabaja en los campos de la empresa, José Luis Sánchez, lleva a acabo siembras en Trevelin y detalló que tuvo que plantar dos veces el mismo lote por las bajas temperaturas.

 

“Vamos tres heladas fuertes y complicadas: una al principio de la temporada, en septiembre; y dos hace poco. A un lote lo tuve que resembrar y ahora hay que ver el resultado, creo que algo voy a cosechar”, concluyó en Infocampo.

 

DAÑOS CASI TOTALES

 

En diálogo con FM EL CHUBUT, el titular de la Federación Rural, dijo que la helada fue "más severa" en el caso de los campos de avena, el daño fue de un 70% y no se puede volver a sembrar. Mientras que en "los campos de alfalfa el daño fue total".

 

"Se heló toda la alfalfa. La parte superior de todas las plantas y adelantamos el corte. Esto genera una merma en la calidad y cantidad del primer corte", planteó a la radio, añadiendo que "no necesitaremos auxilio financiero".

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?