Legislatura tratará derogación del FAP

En el Stia proponen trabajar en otra ley que defina la disposición final de los residuos pesqueros

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, Luis Núñez, coincidió que se debe derogar el FAP, pero instó a todas las partes a que resuelvan una ley que establezca el costo y las responsabilidades de la eliminación de los desechos de langostino. 

por REDACCIÓN CHUBUT 28/08/2022 - 14.31.hs

En diálogo con EL CHUBUT Digital, el sindicalista aclaró que "adherimos" a la intención derogar el Fondo Ambiental Pesquero que se definirá el en la sesión del próximo jueves en la Cámara de Diputados de Chubut

 

"No se debe continuar con la medida", sentenció Núñez, sosteniendo el planteó en torno a la "mala temporada y sumar esto, es perjudicial". Pero remarcó que "debieron haberlo tratado antes" y no llegar al conflicto que se desató y paralizó los puertos de Camarones, Rawson y Puerto Madryn.

 

El dirigente consideró que "no se consensuó nada", pero "si vas a lo que establece la ley de pesca, la disposición de los residuos está a cargo de las empresas que lo generan" y es donde instó a trabar con profundidad por el daño ambiental.

 

"Son las empresas las que se tienen que hacer cargo de los residuos, es indiscutible. Pero no se si el FAP era la solución", recalcó.

 

Núñez evaluó que "deben trabajar en algo", en una nueva ley con consensos, de lo contrario "el problema medioambiental seguirá, y no se debe afectar el ingreso de los trabajadores que son rehenes de estas situaciones".

 

"El Estado tiene que aplicar las leyes. Que se defina cuánto de las ganancias que obtienen es lo que dispondrían para mitigar el impacto ambiental. El Gobierno, los legisladores, las empresas y la misma justicia debería estar interviniendo por la cuestión medioambiental", concluyó.

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?