Chubut

La Legislatura tratará este martes la nueva ley de Pesca

Los diputados del oficialismo, el madernismo y otros aliados acompañarán la sanción de la normativa. Desde el sector privado, resaltaron la posibilidad de "aggionar" la legislación y garantizar la seguridad jurídica.

por REDACCIÓN CHUBUT 12/09/2022 - 16.12.hs

Este martes habrá sesión en la Cámara de Diputados. La oposición había solicitado más tiempo, pero el Gobierno pretende que salga aprobado cuanto antes, luego de lo que ya fue la derogación del Fondo Ambiental Pesquero. 

 

En principio, contaría con los votos del arcionismo, el sastrismo, radicales, los legisladores madernistas, Sebastián López y Carlos Eliceche. Asimismo, Rafael Williams y Carlos Mantegna también acompañarían la iniciativa.

 

Como citó "De Puño y Letra", el proyecto fue presentado por Mesa de Entradas de la Legislatura el 31 de agosto último, hace doce días, y los que aparecen como firmantes son los diputados Eliceche, los oficialistas «Juani» Pais, Roddy Ingram, Claudia Mariela Williams, Xenia Gabella, Gabriela De Lucía, el radical Manuel Pagliaroni, y el ex PRO, Sebastián López.

 

Esta iniciativa viene con fuerte apoyo empresario, y del gremio STIA, de acuerdo a la información que se pudo recoger. La mano gremial se ve en los cupos que el proyecto impone para que haya trabajo en las plantas pesqueras. La pesca marítima de Chubut concentra el 30 % de las capturas nacionales. Está en importancia detrás de las exportaciones de petróleo y aluminio. La merluza y el langostino son grandes generadores de divisas, recursos, trabajo, y renta provincial. Por eso no se entiende por qué un proyecto tan importante que regula una de las principales actividades de la provincia se trata casi entre gallos y medianoche, lo que genera rispideces. 

Para analizar la previa de la sesión y el tratamiento de la Ley de Pesca, FM EL CHUBUT dialogó con un conocedor y colaborador del sector, Agustín De La Fuente. Según trascendió del mismo proyecto legislativo, esta iniciativa impulsará al sector pesquero provincial a "otorgará estatus de licencias provinciales a casos particulares que nacieron para atender situaciones temporales y se mantuvieron así por más de una década". También creará nuevos permisos para atender pedidos puntuales de inversores.

 

"Hay un proyecto con dictamen de comisión, donde por lo menos en las tareas que me ha tocado a mi representando a varias pymes era una necesidad de aggiornar ciertas cosas de la ley provincial de pesca y esto viene a dar un nuevo marco regulatorio para dar certezas. Habían cuestiones que se tapaban con ciertos baches", dijo el ex Gerente de la CAPECH.

 

De La Fuente consideró "importante que haya un debate y a veces no todas quedan conformes, pero no es el fin, el que tenga una cuestión para mejorar la Legislatura sigue abierta". De igual manera que insistió sobre que "la provincia hace mucho que merece aggiornar su legislación".

 

MAS TRABAJO Y CERTEZAS

 

En cuanto al impacto de la ley, consideró necesario tener presente que "en un sector dinámico y que "el mundo va a cambiando, nuestra pesca no es la misma que 20 años atrás y Chubut merece un nuevo marco para dar más trabajo y certezas de abastecimiento a las plantas", planteó.

 

 

"No le pondría ley de blanqueo. Es una cuestión de aggiornar la dinámica que ha tenido el sector"

 

SEGURIDAD JURIDICA

 

 

 

Por su parte, el actual titular de la Cámara de la Flota Amarilla, Gustavo González, se alineó en la postura de su antecesor camarista y comentó que esta nueva ley "se acerca demasiado a lo que se había consensuado hace 2 años, y hace 1 y medio había derogado el Gobernador".

 

Agregó que este nuevo contexto reglamentario que se busca impulsar dará "seguridad jurídica" y "bastante previsibilidad, que son principalmente los puntos que nosotros venimos sosteniendo con algún reclamo".

 

 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?