Industria y Producción

Como inscribirse al nuevo programa “Lanar” de compensación para productores ovinos

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca aprobó el procedimiento de carga de información para los productores ovinos interesados en inscribirse al Programa “Lanar”, que brinda una compensación económica de $600 por cabeza para los pequeños y medianos productores que tengan registrados hasta 5.000 ovinos esquilables a fin de estimular la producción, desarrollo y el fortalecimiento del sector.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 13/01/2023 - 10.43.hs

Lo hizo a través de la Resolución 8/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Como primer paso, los interesados deberán ingresar con su CUIT y Clave Fiscal a auth.afip.gob.ar y adherir el servicio “Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca – Autogestión SAGyP”.

Para ello, luego de ingresar al sitio de la AFIP, en el área “Mis Servicios” deberán buscar el menú el recuadro denominado "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal".

En la siguiente página, se cliquea en "Adherir Servicio", y en el listado se debe buscar el botón con el logo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, cliquear en el, y en el desplegable, presionar “servicios interactivos” y luego, en “autogestión de SAGyP”.

Una vez completado este paso, se debe presionar el botón "confirmar" para adherir el servicio.

Adherido el servicio, los interesados deben retornar a la página de la AFIP de “Mis Servicios” e ingresar al denominado “Autogestión SAGYP”.

Allí, deberán ingresar el mismo CUIT ingresado en la AFIP y cliquear “empezar”.

Una vez ingresados al sistema, deberán presionar el botón “agregar servicio”.

Allí se abrirá una ventana con un listado de servicios. En el mismo, se debe buscar “Plan Lanar” y cliquear sobre su botón.

Una vez agregado el servicio, aparecerá un recuadro con el nombre "Plan Lanar" en la página de autogestión. Se debe presionar en el y, en la siguiente pantalla, presionar “ingresar”.

Finalmente, se arriba de esta forma al formulario donde se completarán los datos solicitados para pedir el beneficio, el cual reviste carácter de declaración jurada (DDJJ).

Para ello, luego de aceptar que se trata de una DDJJ, se deberá presionar “completar solicitud” para que se desplieguen los campos a rellenar.

En la pantalla se podrán observar el stock de ovinos esquilables informados al Sistema de Información de Sanidad Animal (SIGSA) del Senasa al 31 de marzo de 2022. El cálculo del beneficio del Plan Lanar se hará sobre ese stock.

En el formulario, además de autorizar al Senasa a suministrar a Agricultura la información correspondiente, se debe informar el CBU –donde se depositará el monto-, un e-mail, y, de forma opcional, un número telefónico.

Finalmente, se debe presionar el botón “confirmo solicitud” que mostrará luego un mensaje de confirmación, al cual habrá que presionar nuevamente en “confirmar”.

Terminado este proceso, el solicitante recibirá en su casilla de correo informada, un mail notificando que la solicitud fue recibida correctamente.

La solicitud podrá ser editada o anulada hasta el 28 de febrero, fecha limite para la inscripción del programa, entrando en planlanar.magyp.gob.ar y cliqueando en los botones correspondientes (“Editar solicitud” o “Anular solicitud”).

La iniciativa, oficializada ayer en la Resolución 11/2023, está dirigida para los productores las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y del partido de Patagones en la Provincia de Buenos Aires.

Según anticipó el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, al anunciar el programa a mediados de noviembre pasado, el programa alcanzará a 7.463 productores, es decir casi al 90% de los 8.341 productores de dicha región.

La iniciativa –para la cual se destinarán $1.500 millones provenientes de lo ingresado por el denominado “dólar soja” tomó en cuenta el pedido de las provincias de la región que solicitaron un apoyo para que los productores puedan aproximarse al punto de equilibrio económico de sus establecimientos.

Este pedido se fundamenta, asimismo, por la “caída progresiva de los precios internacionales de la lana” recrudecida a partir de la pandemia a lo que se suma, en el actual contexto inflacionario mundial, que la demanda prioriza productos sintéticos de menor costo en lugar de los de lana, lo cual “agrava aún más la situación de muchos productores de baja y mediana escala”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?