Centenaris de barcos

Una verdadera ciudad flotante en la milla 201 frente a Chubut

Las imágenes fueron captadas en un vuelo frente a las costas de Comodoro Rivadavia.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/01/2023 - 12.18.hs

Una "verdadera ciudad flotante. Buques pesqueros y factoría en la milla 201 del Mar Argentino respecto a Comodoro Rivadavia. Cientos y cientos de ellos, parecen una ciudad en el medio del océano", reflejó la cuenta @A4Kike, reabriendo la gran polémica que hay en la pesquería por la captura ilegal luego de los posicionamientos marcados por las autoridades nacionales.

 

Tras visitar el Comando Conjunto Marítimo, el ministro de Defensa de la República Argentina, Jorge Taina, aseguró que “no hemos permitido la pesca ilegal en nuestro territorio marítimo, si bien sabemos que más allá de la milla 201 hay buques pesqueros, sobre todo de calamar, esa pesca esta por fuera de la legislación argentina, tenemos en claro que el control y la vigilancia que se ejecutó entre la Armada y la Prefectura ha impedido que barcos no autorizados sin licencia entraran furtivamente a depredar y afectar en la zona económica de Argentina”. (defensa.com)

 

El avión que sobrevoló la zona lo hizo frente a Comodoro Rivadavia, exponiendo a cientos de barcos en el punto de conflicto.

 

El problema que ocurre en este momento es la milla náutica 201. La industria de la pesquería denuncia pérdidas millonarias, y hasta hubo un intento para que esas embarcaciones, puedan abastecerse en los puertos patagónicos.

 

El debate se centra en el derecho internacional respecto a las zonas económicas exclusivas para los países: hasta las 200 millas náuticas, esas zonas son solo para el uso de los barcos argentinos o que estén autorizados.

 

Los buques chinos y de otras nacionalidades se quedan en el límite donde pueden capturar, por ejemplo, toneladas de calamares ya que están en aguas internacionales.

 

El gobierno Argentino habla de pesca ilegal “cuando los buques de esta flota extranjera ingresan a operar a nuestra Zona Económica sin autorización”. Y agrega: “Las operaciones de pesca llevadas a cabo por buques extranjeros en la milla 201 tienen lugar en alta mar de conformidad con lo establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR)”.

 

Daniel Coluccio, en una entrevista con el sitio InSight Crime, la plataforma marítima argentina ofrece buenas condiciones para quienes desean pescar con una profundidad de 200 metros. “Nadie pescaría con una red de arrastre a 5.000 o 6.000 metros, pero sí a 200 o 250 metros”, señaló.

 

La extensa plataforma marítima ofrece fértiles zonas de alimentación para la vida marina. Allí habitan el bacalao austral, también llamado merluza negra, el langostino, el calamar y otras especies valiosas como atúnpulpostiburonesmantarrayas y almejas que son arrastrados por las redes de los buques.

 

Las embarcaciones que llegan a esa zona son principalmente de ChinaTaiwanCorea del Sur, España y Rusia

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?