Industria y Producción

Utilizan melaza para mejorar la alimentación de las ovejas en la Patagonia

Es una herramienta que mejora la digestión del forraje, aporta energía, proteínas de origen vegetal y urea. Se usa en bloques y con ellos las ovejas ganaron seis kilos con relación a los no suplementados.

por REDACCIÓN CHUBUT 02/12/2023 - 11.16.hs

Un equipo del INTA busca alternativas para reforzar la alimentación del rodeo ovino en la región patagónica. En Santa Cruz se está estudiando la incorporación de bloques nutricionales, hechos con melaza, en la dieta de aquellos animales que requieren suplementación.

 

Se trata de una herramienta que mejora la digestibilidad del forraje, aporta energía, proteínas de origen vegetal y urea. Además, busca cubrir requerimientos de minerales y vitaminas a los ovinos que se encuentren en condiciones extensivas de pastoreo.

 

La incorporación de estos bloques nutricionales surge como estrategia para suplementar los animales que se encuentran en pastoreo. Rodrigo Gallardo, especialista en producción animal del INTA Santa Cruz, indicó que luego de tres años de prueba comenzaron a verse los resultados.

La melaza, también conocida como miel de caña, es un líquido más o menos viscoso, de color pardo oscuro y sabor muy dulce, que queda como residuo de la fabricación del azúcar de caña o remolacha. Las cañas, una vez cosechadas, son quemadas para que se doren y luego son prensadas para obtener su jugo. También se produce melaza con la soja.

 

La melaza al ser una substancia muy dulce es muy apetecida por el animal y al agregarse a forrajes toscos (pasto seco, rastrojos, pacas, etc.) estimula mejor su ingestión. La energía de la melaza y la proteína de la urea proporcionan un alimento con más valor nutritivo.

 

“ES MUY ECONÓMICO Y SIMPLE”

Miguel O’ Byrne es el presidente del consejo regional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria para la Patagonia Sur, que comprende a Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Allí se llevó adelante el proyecto, y “con resultados positivos. Es muy económico y simple de hacer, con ingredientes que se pueden conseguir”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?