Industria y Producción

Las cerezas siguen verdes por la primavera fría: en 10 días podría iniciar la cosecha

Gran parte de la producción de cerezas del valle están verdes o con una maduración lenta, debido a la inestabilidad de la estación, que se mantuvo con bajas temperaturas. Recién a mediados de esta semana podrían hacer una primera pasada, pero la cosecha firme comenzaría entre 7 y 10 días más.

por REDACCIÓN CHUBUT 02/12/2023 - 15.41.hs

Este sábado 2 de diciembre se realizó una recorrida por diversas chacras donde se pudo constatar que la mayor cantidad de la producción de cerezas del Valle Inferior del Río Chubut (Virch) está verde o sin poder culminar la maduración necesaria para poder iniciar la cosecha y exportarla.

 

El presidente de la Cámara de Cereceros del Virch, Nelson Castro, dialogó con EL CHUBUT Digital y precisó que "todavía están verdes o sin su maduración" y toda la responsabilidad es de las condiciones del tiempo.

 

La primavera fue muy fría y los días de calor no permiten trabajar en la fruta y que comience su proceso de maduración como se debe. "Es un problema de tiempo, todavía está fresco y la recorrida que hicimos por las chacras llevamos una campera liviana", reflejó el productor.

 

Castro recalcó que "no hubo una buena primavera" y sin poder contar con una continuidad del calor, "creemos que el miércoles o jueves podremos hacer una primera pasada para sacar algo".

 

Sin embargo, al ser consultado sobre cuándo comenzaría la cosecha, precisó: "Hasta la semana que viene no estará firme la primera cosecha. Estamos hablando de 7 a 10 días más, como está pasando en Los Antiguos, en la provincia de Río Negro y en Mendoza".

 

TEMPORADA LARGA

Gustavo Mac Karthy habló también sobre la producción de cerezas. En su caso, dijo que "hay mucho atraso. La cereza está chica y verde". Es por ello que hay demora para iniciar la cosecha, que siempre se hacía entre el 25 y 27 de noviembre.

 

"Hasta el 6 de diciembre no podremos hacer una primera parte de arriba de la primera variedad, y es en la parte de arriba de las plantas", precisó a EL CHUBUT Digital, añadiendo que "en enero todavía estaremos cosechando".

 

EXPORTACIÓN

"Estimo que vamos a estar en una producción de un millón y medio de kilos de cereza", lo que va a ser mayor a la producción del año pasado y en cuanto al mercado "es bueno, hay expectativas en Estados Unidos, Europa y China".

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?