Industria y Producción

González: “Fue una temporada excelente pero el atraso cambiario no nos hace competitivos”

Lo afirmó Gustavo González, titular de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut, respecto a los barcos y sus capturas históricas del recurso.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/02/2023 - 12.39.hs

En diálogo con Revista Puerto, el titular de CAFACH, se refirió a los principales aspectos que atraviesan actualmente a la actividad pesquera de la provincia, entre ellos los parámetros que se deben considerar respecto a la cuotificación de langostino.

Sobre esto, González confirmó que “hay que considerar muchísimo la historia, que los barcos tengan licencias para pescar langostino. No se puede dejar de lado el aporte y la riqueza que genera Chubut, estamos hablando de que en esta temporada vamos a tener una captura de unas ochenta mil toneladas”.

Consultado respecto de la posibilidad de reasignar cupos ante la llegada de actores nuevos a la pesquería de la provincia, González admitió no estar “dispuesto a que la flota de Chubut pierda un kilo. Entiendo que la discusión es actual y amplia, pero ese es nuestro punto de partida”.

Por otro lado, consultado respecto a que la cuotificación sea una herramienta a usar con vista a los parámetros de mercado, Gonzalez, manifestó que “el problema de la poca rentabilidad tiene que ver con el brutal atraso cambiario que venimos arrastrando hace más de cuatro años.

“La asimetría entre una devaluación muy retrasada respecto de la inflación que estamos padeciendo, es lo que nos tiene sin utilidades. Estamos en un cóctel de mercado muy complicado, con utilidades muy finitas cuando no pérdidas”, concluyó el titular de CAFACH.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?