Industria y Producción

Gestionan para que YPF active la extracción de arenas silíceas en Dolavon

El dirigente sindical Camionero visitó nuestros estudios y habló sobre volver a extraer la arena para realizar "fracking" en Vaca Muerta. Actualmente, otras operadoras son las que extraen al menos 20.000 toneladas al mes.

por REDACCIÓN CHUBUT 10/03/2023 - 16.10.hs

El secretario general de Camioneros, Jorge Taboada, visitó los estudios de FM EL CHUBUT este viernes y planteó sobre la industria y la producción del petróleo en nuestra provincia, la cual en el último tiempo un factor clave como lo era Dolavon, con la extracción de arenas silíceas, dejó de producir y trasladar para realizar el "fracking" (presión hidráulica) en los yacimientos de YPF en Vaca Muerta.

 

¿Pero cómo fue posible? Taboada indicó que claramente "es una cuestión de costos" pero también detalló que los campos pertenecientes a las canteras de Dolavon son de YPF y el pedido es para que se reactiven esas tierras. Hoy por hoy, las arenas silícias que se utilizan en el proceso del "fracking" en Vaca Muerta provienen de canteras de Entre Ríos y Río Negro.

 

 

¿Qué es el fracking? El fracking, también conocido como fracturación hidráulica, es un método de extracción de combustibles fósiles (especialmente gas y petróleo) de formaciones muy poco permeables en el que se emplea la inyección de grandes cantidades de agua y productos químicos.

 

 

El reclamo de Jorge Taboada y las gestiones se fundamentan en que "la mayor reserva de arena que cumple con todas las especificaciones técnicas está en Dolavon, sin embargo se sacan 0 kilos de ahí", dijo. Por mes, se demandan unas 100 mil toneladas en el yacimiento Vaca Muerta.

 

 

 

Es por ello que anunció que con el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerda, y el gobernador Mariano Arcioni llevan adelante gestiones ante la petrolera estatal YPF para volver a reactivar la cantera: "Le exigimos que por lo menos saquen el 30% de Chubut". 

 

"YPF tiene una obligación moral porque si, se están llevando hace más de 100 años el recurso". De esta manera, "si no se resuelve en el corto plazo vamos a iniciar un plan de lucha. No puede ser que de 100 mil toneladas no se saque nada de Chubut", finalizó Taboada.

 

 

 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?