Industria y Producción

Chubut exportó un 10% más que el último año

Se trata de 2.572 millones de dólares y a nivel patagónico se ubicó en el segundo lugar detrás de Neuquén.

por REDACCIÓN CHUBUT 10/03/2023 - 17.09.hs

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la Provincia del Chubut exportó 2.575 millones de dólares en 2022, con un crecimiento de 10,1% respecto al 2021 a nivel nacional. La región patagónica ocupó el segundo lugar, con exportaciones por 8.573 millones de dólares en 2022, 9,7% de las exportaciones totales, con una suba de 42,1% respecto al año anterior.

 

El 54,7% de los despachos al exterior correspondió a combustible y energía; 27,3%, a manufacturas de origen industrial; 15,0%, a PP; y 3,1%, a manufacturas de origen agropecuario. Los principales destinos fueron USMCA (Estados Unidos, México y Canadá), Chile, Unión Europea, Mercosur, Medio Oriente y Suiza.

 

 

 

Las exportaciones fueron realizadas por las provincias de: Chubut (2,9%); Santa Cruz (2,5%); Neuquén (3,3%); Río Negro (0,5%) y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (0,4%).

 

 

 

 

El incremento en Chubut se debió a la suba en varios de los principales productos exportados por la Provincia: el petróleo crudo (cuyos despachos representaron el 47,6% de las exportaciones) creció un 37,9%, seguido de metales comunes y sus manufacturas (26,4% de participación y un aumento de 21,9%), desplazando a pescados y mariscos sin elaborar (principalmente mariscos), que participó con el 20,1% del total y se redujo 29,7%.

 

Asimismo, las lanas elaboradas, aunque con un peso mucho menor (3,3% de las exportaciones provinciales), crecieron 3,6%. Los principales destinos fueron USMCA (que por sí solo absorbió el 49,1% de los despachos), Unión Europea, Mercosur, Medio Oriente, China, ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), Japón y ASEAN (Asociación de Naciones de Asia Sudoriental).

 

“Chubut al Mundo”

 

La agencia de promoción de exportaciones tiene como objetivo concentrar toda la actividad de comercio exterior de Chubut. Actualmente con el apoyo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, se coordinan acciones con agencias provinciales de exportación, organismos de cooperación internacionales, embajadas y cámaras binacionales.

 

"Cómo nos marca el gobernador Arcioni, el objetivo es posicionar a Chubut en una agenda internacional, profundizar y potenciar los vínculos comerciales, generar nuevas oportunidades de negocios para nuestras pymes, productores e industrias", explicó el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco.

 

Con este fin, en diciembre de 2021, se lanzó la plataforma web Oferta Exportable de Chubut, como parte de la iniciativa Chubut al Mundo, un proyecto que tiene como objetivo potenciar el desarrollo internacional de las empresas exportadoras y con potencial de exportación de la Provincia, con apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

 

Las empresas chubutenses que deseen formar parte de la Oferta Exportable de Chubut podrán registrarse totalmente gratis accediendo a la Ficha Alta Exportable en http://www.chubutalmundo.com.ar/  dentro de la misma plataforma.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?