Industria y Producción

"Locos por las vacas": en el Virch hay 110 mil cabezas de ganado vacuno

Se consolida el esquema diseñado por el Cluster de Productores Ganaderos, el Gobierno provincial, técnicos del Senasa y el INTA. Hay 326 productores en todo el valle y se produce el 56% de la carne que se consume en todo Chubut.

por REDACCIÓN CHUBUT 08/03/2023 - 09.47.hs

Según datos proporcionados por Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y sistematizados por el equipo tecnico del Cluster Bovino del Virch y la Subsecretaria de Ganaderia, en el 2022 la cifra de cabezas de ganado vacuno trepó hasta los 110 mil ejemplares, 30 mil más que en 2018 y la perspectiva para este año marca un mayor desarrollo del sector.

 

Pedro Sánchez, jefe del Area de Economía de la Subsecretaría de Ganadería de Chubut, habló con EL CHUBUT Digital y dijo que "al valle ingresaron 110000 animales para engorde, provenientes de Río Negro, sur de Buenos Aires, cordillera de Chubut y el sur".

 

Cabe aclarar que en el 2018 los animales ingresados rondaban las 81000 cabezas, por lo que "se ve incremento sustancial de este componente cárnico del Valle". Y remarcó que "es necesario resaltar que son animales ingresados y el stock varia diariamente debido a la dinámica del sector".

 

Según datos de la encuesta a productores del Cluster (2019), durante el ciclo de invernada la hacienda gana en promedio 194 kg/cabeza.

Sobre las ventas del 2018 son equivalentes a 15.714 toneladas de carne producidas en el VIRCh, por un total de 714 kg/ha o 292 kg/ha si se considera solamente lo producido con forrajes de producción local (pastoreo más reservas).

 

La carga del valle es estimada en 3,68 cabezas de invernada por hectárea más 0,21 cabezas/ha correspondientes al de cría local, hacen un total de 3,89 cabezas/ha.

Sánchez precisó que hay 326 productores en todo el Virch. Del total del stock de vacas, se faena el 80% en el valle y se abastece al 56 % para el consumo en toda la provincia.

 

El trabajo conjunto entre productores, el Gobierno a través de las áreas específicas y el apoyo del ministro provincial Leandro Cavaco al Cluster Bovino, y los organismos nacionale INTA y Senasa; permiten posicionar a la provincia de Chubut en el esquema productivo cárnico nacional.

 

El Cluster Bovino es presidido por el productor Fernando Lopez Olaciregui y Nadia Visconti es la Coordinadora.

 

 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?