Industria y Producción

Chubut es la provincia de mayor generación de energía eólica

La provincia es referencia en materia de fuentes renovables, como en la generación de energía eólica. En 2022 concentró el 38,2% del total de generación de energía eólica de Argentina.

por REDACCIÓN CHUBUT 10/05/2023 - 11.43.hs

Según el informe de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), la región patagónica lidera la producción de energía eólica en la República Argentina que sigue consolidando una tendencia y sumando proyectos eólicos que se vinculan principalmente a acuerdos privados de compra de energía o iniciativas de autoabastecimiento.

 

En el informe, compartido en redes sociales por la Fundación Empresaria de la Patagonia, la ONG indicó que la Patagonia genera el 59% del total de la energía eólica, la principal fuente renovable del país.

 

Dentro de la región patagónica: Chubut lidera la generación con el 68,7%; seguido por Santa Cruz con el 21,8%; Río Negro 5%, y Neuquén con el 4,5%.

Múltiples factores han estimulado el interés por este tipo de inversión: la seguridad del suministro y los precios, la descarbonización, el cumplimiento de los objetivos en materia de energías renovables y la liquidez del peso.

 

La provincia es referencia en materia de fuentes renovables, como en la generación de energía eólica. En este frente lidera la transformación al disponer de 23 parques eólicos, 365 equipos y altas probabilidades de triplicar en el corto plazo esta actividad.

 

UNA TENDENCIA

 

El Observatorio de Empresas de la Patagonia de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de las Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) elaboró un documento a fines de 2022, donde estableció que octubre fue el mejor mes del año 2022 para la provincia en materia de generación eólica y se posicionó como el tercer mes histórico de mayor producción de energía, detrás del récord de octubre y julio de 2021.

 

La energía eólica generada en Chubut en octubre 2022, llegó a los 495 GWh, esto representa un incremento del 16,3% respecto al mes anterior y una disminución interanual del 3,09%.

 

Chubut concentró el 38,2% del total de generación de energía eólica de Argentina, liderando la generación del país. La segunda generadora fue la provincia de Buenos Aires, con 454 GWh (35% del total país) y, en tercer lugar, se posicionó la provincia de Santa Cruz, con el 12,6% del total nacional.

 

El restante 14,2% se distribuye entre Córdoba, Río Negro, Neuquén, La Rioja, La Pampa y Santiago del Estero.

 

PANORAMA NACIONAL

 

Argentina lanzó una licitación por energías renovables y almacenamiento que continuará con el legado del régimen de subastas RENOVAR, que partió en 2016 y que luego fue abandonado.

 

La convocatoria abarca solo proyectos nuevos e incluye 20 de las 23 provincias argentinas, divididas en 6 regiones principales.

 

La región con mayor capacidad asignada es NEA, conformada por las nororientales provincias de Formosa, Misiones, Chaco y Corrientes, por un total de 240MW asignados. Le sigue NOA con 140MW, que incluye las provincias noroccidentales de Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Tucumán.

 

En tanto, se asignaron 100MW de capacidad a la ciudad y provincia de Buenos Aires; 40MW a las dos provincias del norte de la capital Santa Fe y Entre Ríos; 30MW a provincias del oeste, como Córdoba, San Luis, San Juan y Mendoza; y 20MW a las sureñas provincias de La Pampa, Río Negro y Neuquén.

 

No se incluyó en la licitación las provincias del extremo sur (Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?