Industria y Producción

Empresarios alertan por la escalada inflacionaria y la parálisis económica

Hubo cumbre en la Cámara de Comercio de Trelew, donde se planteó el complejo escenario nacional y las dificultades en la transición de Chubut.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/08/2023 - 17.20.hs

La Federación Empresaria del Chubut (FECh) junto a otras entidades económicas de la provincia se reunió en Trelew con el objetivo de hacer un balance de las gestiones que se están llevando adelante y analizar la coyuntura económica y su impacto sobre las pymes y comercios de la zona.

 

Como primer punto se discutió junto a todas las cámaras empresarias el agravamiento de las condiciones macroeconómicas del país producto de los vaivenes en las variables del dólar y las distorsiones adentro de la cadena productiva, desde el productor, los proveedores, los comercios. Como así también las trabas para la importación de insumos.

 

También se hizo énfasis en las complejidades de algunos sectores puntuales como el de la pesca, donde la rentabilidad de las empresas se vio mermada de forma marcada ocasionando grandes problemas en la actividad, que se suman a un mercado internacional complejo.

 

Al respecto el sector empresario reclamaron que se establezcan reglas claras para un mediano plazo que le permita a las pymes no sólo seguir produciendo, sino también tomando decisiones de inversión para seguir generando empleo.

 

“La inflación reinante que se acelerará rápidamente producto de la devaluación no hará otra cosa que retrasar los planes de negocios y en muchos sectores, como el de la construcción o el inmobiliario está provocando una paralización de las operaciones, al no tener una mínima referencia de precios”.

 

En esa dirección plantearon que “de nada sirve hoy hacer un presupuesto, porque a la semana ya hay que replantearlo desde los números y frente a esta incertidumbre lo que suele pasar es una retracción, al no existir parámetros para llevar adelante la actividad económica”.

 

“El proceso electoral que se transita desde enero hasta diciembre con elecciones en municipios, la Provincia y ahora a nivel presidencial y con traspasos de mando también ha mostrado todo un año de parálisis para Chubut y en la situación en la que se encuentra la provincia no se puede esperar a lo que vendrá”, manifestaron.

 

Ante ello “también observamos con inquietud que estén apareciendo problemas en la transición de gobierno”.

 

“El Gobierno electo da cuenta de un problema serio de deuda que deberá afrontar la provincia en lo inmediato y advirtió sobre las licitaciones masivas que se están llevando adelante en estos meses que pueden condicionar financieramente la gestión a partir de diciembre”.

 

“Del mismo modo-continuaron-no debe pasar por alto que no son tiempos para seguir ensanchando el Estado con cargos de último momento y debe existir responsabilidad de las autoridades para que no empeoren las condiciones económicas”.

 

Marcaron por último que “habrá que ponerse al día con relevamientos para lo que tiene que ver con deuda con los proveedores del Estado, que muchas veces son los comerciantes que precisan los fondos en el menor plazo posible para poder seguir adelante.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?