Industria y Producción

Inician estudios de factibilidad para generar energía a partir de los desechos del matadero de 28 Julio

Lo confirmó el intendente, que recibió a empresarios de Córdoba, donde se encuentra una planta de estas características. Explicó cuál es el objetivo en primera instancia y las proyecciones en caso de obtener resultados positivos.

por REDACCIÓN CHUBUT 28/03/2024 - 09.09.hs

El intendente de 28 de Julio, Luka Jones, recibió esta semana la visita de empresarios de Córdoba, a quienes visitó días atrás en la provincia mediterránea junto a otros intendentes del Valle y autoridades del Ministerio de Producción.

 

En este caso, Jones recibió a empresarios de la firma Bio4 que recorrieron las instalaciones de 28 de Julio. El intendente explicó a Martín Busi, en La Última Palabra por FM EL CHUBUT, que apuntan a la generación de energía limpia a partir de los residuos del matadero y frigorífico municipal, "ahí es donde hacemos foco porque genera residuos y la idea con la empresa es producir energía a través de estos residuos".

 

Aclaró que en esta primera instancia "no apuntamos tanto a la generación de energía sino al saneamiento y la remedición ambiental", mientras se avanza en estudios de factibilidad.

 

Desde la empresa "están muy interesados en el proyecto, al igual que nosotros"

"En estos días vamos a realizar el estudio de factibilidad en una de las lagunas para poder cubrirla con una geomembrana y captar el gas que se genera", confirmó Jones, remarcando que en esta fase inicial del proyecto se pretende abastecer de energía al matadero. "Contribuiría a un mejor funcionamiento del matadero, pensamos en una escala chica para ver cómo funciona y para no generar falsas expectativas".

 

"En esta primera etapa apuntamos a alimentar al matadero, después ampliar y llegar a reducir los kW que consume el pueblo", sumó.

 

En cuanto a las condiciones que presenta la localidad, destacó que "lo más importante es que las obras civiles ya están hechas", con lo cual ahora "debemos encapsular el gas y así poder tratarlo para generar energía".

 

"Estamos en el proceso del visto bueno, recabando datos, haciendo estudios de factibilidad; para llegar antes del verano con el estudio para salir a golpear las puertas necesarias para conseguir el financiamiento para lograr la obra", de mayor envergadura.

 

Cerró señalando que el proyecto contempla varias etapas y actualmente se encuentran en la de estudio de factibilidad para "tener certeza y seguridad para la inversión; hay un análisis que tenemos que hacer en este año", concluyó.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?