Industria y Producción

Desde la FECHCOOP piden medidas a nivel provincial para hacer frente al aumento de tarifas

La presidenta de la Federación de Cooperativas alertó por la rapidez en la que se dispusieron aumentos y quita de subsidios a nivel. En el caso de las PyMES dijo que no lo podrán trasladar a precios en lo inmediato y los usuarios residenciales no podrán afrontar los pagos.

por REDACCIÓN CHUBUT 02/04/2024 - 09.11.hs

Este martes, Valeria Lewis, presidenta de la Federación Chubutense de Cooperativas (FECHCOOP), expuso la situación que están atravesando las cooperativas de la provincia frente a las decisiones del Gobierno nacional de eliminar subsidios y aumentar las tarifas, lo que genera un doble impacto que afecta no solo a los usuarios residenciales sino también a las PyMEs, que se ven en serias dificultades para abonar las facturas que comienzan a llegar.

 

En diálogo con Martín Busi, en La Última Palabra or FM EL CHUBUT, Lewis expuso que a las abultadas deudas de las cooperativas con CAMMESA se suman las medidas del Gobierno nacional, que impactan tanto en el usuario como en las prestatarias del servicio. "La realidad es que las empresas no llegan a pagar el corriente y el atraso tarifario es mayúsculo, pero también hay otra realidad y es que si da toda la tarifa con la quita de subsidios y este sincera miento tarifario hay pocos bolsillos que puedan aguantarlo", detalló.

 

En este sentido, remarcó que medidas para contener la situación y hacer frente al panorama "dependen de cada cooperativa", aunque reconoció que en el caso de Chubut "hoy no están en condiciones de subsidiar o bancar estas cuestiones", por lo cual señalo que "debe haber una solución más provincial".

 

En el caso de las PyMEs, Lewis puso por ejemplo a Córdoba donde "el banco provincial dio créditos blandos, hablo de PyMEs porque son las que pueden trasladar el costo a sus productos", o el caso de La Pampa donde tienen empresa provincial de energía y "han destinado subsidios para acompañar a las empresas distribuidoras -y- para palear una baja en la recaudación

 

En cuanto a Chubut, la presidenta de la FECHCOOP remarcó que tuvieron una reunión con autoridades provinciales en la cual "se habló del plan del Gobierno respecto al tema tarifario, la empresa provincial de energía que haría de paredón entre las políticas nacionales y lo que sucede haca adentro de la provincia", aunque no hubo mayores avances desde entonces.

 

Por último, advirtió con las dificultades para los usuarios residenciales de hacer frente a la cuestión, "nuestra mayor preocupación es que la capacidad de pago disminuya y que se genere una ruptura en la cadena de pago con los asociados que no puedan hacer frente a la factura de la energía".

 

Las cooperativas "recaudan casi el 35% de los fondos que van a las cooperativas del interior (por Ley) y si baja la recaudación en las cooperativas bajarán esos fondos y eso hará que la Provincia tenga que poner mucho más dinero para sostener el sistema", concluyó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?