Industria y Producción

Torres recibió a representantes de la Cámara de Empresas Pesqueras del Golfo San Jorge

La Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge nuclea a unas 18 empresas de Comodoro Rivadavia, Rawson, Trelew y Puerto Madryn, y sus representantes fueron recibidos el viernes pasado por el gobernador, Ignacio Torres; y el vicegobernador, Gustavo Menna. 

por REDACCIÓN CHUBUT 08/04/2024 - 09.16.hs

La entidad que nuclea a plantas pesqueras renovó sus autoridades, quienes presentaron al mandatario provincial las perspectivas y necesidades del sector para el corriente año. Durante la reunión, uno de los temas centrales fue la posibilidad de contar con representación por separado de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), debido a que los acuerdos que alcanzan las cámaras grandes no siempre pueden ser afrontados económicamente por las más pequeñas.

 

Asimismo, se abordó la productividad y la relación salarial, realidad del mercado internacional y una mejor competitividad para los frigoríficos.

 

Desde el sector empresarial, se destacó la apertura del Gobierno para seguir analizando los temas que repercuten en el sector pesquero.

 

El gerente de la empresa Veraz S.A., Fernando Damboriana, en diálogo con Rodrigo Mansilla, en Invencibles por FM EL CHUBUT, informó que la Cámara de Pesca San Jorge ya venía funcionando con empresas de Comodoro Rivadavia, "actualmente se está ampliando un poco a las empresas que de alguna manera tenemos en común que estamos trabajando, tenemos intenciones de trabajar todo el año. No solo con langostinos, sino con otras especies como tradicionalmente fue con la merluza" .

 

"La reunión fue para expresarle algunas preocupaciones que estamos viendo respecto a la situación en general. Nosotros acabamos de hacer una temporada de langostinos con muchos problemas gremiales, y básicamente nos encontramos con que tenemos que afrontar el invierno procesando especies que son difíciles por la baja rentabilidad y la provincia ha quedado un poco fuera de competitividad", sostuvo Damboriana, e indicó que este se debe a "los altos costos". 

 

En esa línea expresó que el encuentro fue para conseguir un poco de "ayuda, no ayuda directa, sino para crear un clima en el cual podamos desarrollar el negocio". 

 

"Las empresas que trabajamos todo el año no nos vemos del todo representados, el último acuerdo particularmente donde se comprometió una suma muy alta, simplemente por el hecho de estar en nómina, a quienes tenemos mucho personal nos complica mucho. Por lo cual empezamos a dialogar con los sindicatos de forma particular logrando algunos acuerdos que son novedosos y auspiciosos, yendo más a lo que tiene que ver con la productividad, a pagarle a la gente por los kilos que hace, por las horas que trabajan y no tanto atado a suma fijas", manifestó. 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?