Industria y Producción

“El guanaco es un problema a futuro”, afirmó Lujan

El presidente de la Federación de Sociedades Rurales del Chubut, Osvaldo Luján, sostuvo que “afectará también a otras especies". Agregó que el aprovechamiento de la carne de dicho animal "debería oficializarse".

por REDACCIÓN CHUBUT 09/04/2024 - 13.09.hs

Luján anunció que "mañana nos reunimos las federaciones patagónicas con ambiente y la Secretaria de Producción". 

 

Asimismo, en diálogo con FM EL CHUBUT, destacó que esta reunión sigue la agenda abierta en Bariloche y en Río Gallegos, donde se han estado discutiendo posibles soluciones a la problemática del sector. 

 

Según Lujan, desde la exposición en Comodoro Rivadavia, todas las federaciones patagónicas han estado trabajando en conjunto con el Ministerio de Producción para "abordar las problemáticas del sector, estamos trabajando en eso y viendo las posibles soluciones".

 

En cuanto a la caza de guanacos, se han habilitado mil permisos, con un costo de 8 mil pesos cada uno. El presidente de la Federación de Sociedades Rurales del Chubut informó que la reglamentación permite la caza de dos guanacos por día, tanto para productores como para personas que no lo son, siempre y cuando cumplan con los requisitos necesarios de armamento y calibres.

 

Destacó que algunos lo harán por deporte, mientras que otros lo harán “por razones de subsistencia”.

Sobre el aprovechamiento de la carne de guanaco, Lujan expresó que "debería oficializarse, porque es una posibilidad más de alimentación que se podría dar". Mencionó que esto se está haciendo en Santa Cruz. "De la misma manera la gente que pide permiso para cazar puede", sostuvo.

 

"En Calafate la carne de guanaco es uno de los platos preferidos por los turistas", indicó Luján.

 

Respecto al manejo del campo, Lujan le comentó al periodista de EL CHUBUT, Rodrigo Mansilla, la importancia de considerar no solo la confrontación con el ovino, sino también la desertificación en la Patagonia. 

 

Explicó que la abundante población de guanacos en la meseta contribuye a este problema, "por más que algunos no lo quieran reconocer, es parte de esta desertificación", remarcó.

 

"Podemos manejar la oveja, pero no el guanaco", dijo Luján, señalando que "en Santa Cruz está asimilando la cantidad de guanacos con las ovejas", esto es un "es un problema a futuro, que los afectara a ellos y a otras especies".

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?