Internacionales

Presidente chino pide a Zelenski negociar con Rusia y envía un mediador a Ucrania

El presidente chino, Xi Jinping, pidió hoy por teléfono a su par ucraniano, Volodimir Zelenski, negociaciones con Rusia para poner fin a la guerra y le anunció que su Gobierno enviará a un mediador a Ucrania y otros países.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 26/04/2023 - 13.36.hs

La llamada de Xi a Zelenski fue la primera comunicación entre ambos desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, y era largamente esperada luego de que China expresara su voluntad de oficiar como mediador entre Ucrania y Rusia.

Además, llegó en momentos en que Ucrania dice estar finalizando preparativos para lanzar una esperada contraofensiva de primavera en las regiones del sur y este del país ocupadas por Rusia.

Zelenski dijo que la conversación con Xi había sido "larga y significativa", y su vocero señaló que duró casi una hora.

Estados Unidos, que duda de la imparcialidad de China y la ve como favorable a Rusia, dijo que la llamada era positiva y que la celebraba.

"Nadie gana en una guerra nuclear", dijo Xi a Zelenski, según un resumen de la conversación dado por la prensa estatal de China.

"Sobre el tema de la crisis ucraniana, China siempre ha estado del lado de la paz y su posición fundamental es promover un diálogo de paz", afirmó el mandatario chino, según la cadena estatal CCTV.

"El diálogo y la negociación" son la "única salida" al conflicto con Rusia, añadió.

Un comunicado del Gobierno de China publicado poco después de conocida la llamada dijo que un enviado de paz del Gobierno de Xi visitará Ucrania y otros países, aunque no especificó si irá a Rusia.

“China enviará un representante especial del gobierno sobre asuntos euroasiáticos a Ucrania y otros países para llevar a cabo una comunicación profunda con todas las partes sobre la solución política de la crisis de Ucrania”, dijo el comunicado.

La nota no mencionó a Rusia ni a la invasión de Ucrania lanzada en febrero de 2022 por orden del presidente Vladimir Putin.

China ha tratado de parecer neutral en la guerra y de mediar entre Ucrania y Rusia, pero su negativa a condenar la invasión y su rechazo a las sanciones a Rusia impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) despiertan recelo en Occidente.

Xi y Putin emitieron una declaración conjunta poco antes del inicio de la invasión rusa en la que proclamaron la "amistad sin límites” entre sus países.

El mes pasado, Xi visitó a Putin en Moscú y juntos anunciaron el inicio de una "nueva era" en sus relaciones.

La llamada de Xi a Zelenski se realizó "por iniciativa de la parte ucraniana", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

Después de la conversación, Zelenski anunció el nombramiento de un embajador en China, un puesto vacante desde febrero de 2021.

“Creo que este llamado, así como el nombramiento del embajador de Ucrania en China, dará un poderoso impulso al desarrollo de nuestras relaciones bilaterales”, dijo Zelenski en una publicación de Facebook, sin dar más detalles.

El cargo de embajador en China será ocupado por el exministro de Industrias Estratégicas, Pavlo Riabikin, de 57 años, dijo la Presidencia ucraniana en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

El vocero del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que Washington celebraba la conversación entre Xi y Zelenski.

"Celebramos la noticia (...). Creemos que es algo bueno", dijo John Kirby, vocero de Blinken y del Departamento de Estado.

La llamada fue la primera comunicación entre los jefes de Estado de China y Ucrania desde el inicio de la guerra en Ucrania, el 24 de febrero de 2022. La última vez que hablaron por teléfono fue en julio de 2021.

Rusia celebró los esfuerzos de China luego de la llamada de Xi, pero reprochó a Ucrania "rechazar cualquier iniciativa que busca una solución política y diplomática a la crisis".

En febrero, en el aniversario del comienzo de la invasión, el Gobierno de Xi presentó una propuesta de paz para Ucrania que incluye un alto el fuego y negociaciones entre los beligerantes.

La propuesta, que no contempla que Rusia devuelva a Ucrania territorios ocupados como condición para negociar, fue rechazada por Estados Unidos y la UE por considerarla favorable a los intereses rusos.

Zelenski, sin embargo, consideró "necesario", ese mismo mes de febrero, "trabajar" con China para resolver el conflicto con Rusia.

En marzo, luego de la visita de Xi a Rusia, había reiterado su deseo de dialogar con su homólogo chino sobre este tema y "esperar una respuesta" de su parte.

A pesar de sus recelos, varios países de Occidente coinciden en que China tiene un papel importante que desempeñar en esta guerra, confiando en que pueda persuadir a Rusia de no continuar con la invasión y sentarse a negociar.

China no reconoció la anexión rusa, en octubre pasado, de cuatro provincias ucranianas, Donetsk y Lugansk en el este, y Jerson y Zaporiyia, en el sur. Tampoco reconoció la anexión en 2014 de la península de Crimea.

La exhortación de Xi a negociar el fin de la guerra en Ucrania forma parte de crecientes llamados de líderes de países emergentes a poner término a un conflicto que ha disparado el precio de los alimentos y los combustibles y generado una ola inflacionaria global.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de visita en España, reiteró hoy la necesidad de negociaciones para detener la guerra entre Ucrania y Rusia, luego de haber estado este mes en China y de haberse reunido con Xi en Beijing.

China y Rusia forman parte del grupo de los Brics de potencias emergentes, junto a Brasil, India y Sudáfrica, ninguno de los cuales apoyó las sanciones adoptadas por las potencias occidentales contra Rusia por la invasión de Ucrania.

Brasil incluso provocó malestar en Washington, cuando Lula declaró a mediados de abril, tras visitar a Xi, que Estados Unidos incentivaba la guerra en Ucrania con sus constantes entregas de armas a Ucrania para pelear con Rusia.

El mandatario brasileño insistió en Madrid en que ambas partes deberían negociar la paz.

"Nadie puede tener duda de que los brasileños condenamos la violación territorial de Rusia contra Ucrania. El error sucedió, la guerra empezó", dijo Lula junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

"Ahora no sirve de nada decir quién tiene razón, quién está equivocado. Ahora lo que hay que hacer es parar la guerra", destacó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?