Judiciales

La Justicia Federal falló a favor de Chubut: ordena devolver fondos retenidos y renegociar deuda

El fallo ordena el cese de las retenciones de fondos, la devolución de los recursos retenidos de la coparticipación y la renegociación de la deuda del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de las Provincias (DDFP).

por REDACCIÓN CHUBUT 27/02/2024 - 13.46.hs

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, reclamó ante el Juzgado Federal N° 1 de Rawson, el dictado de una medida "autosatisfactiva" contra el Estado Nacional para que "cese" la retención automática de 13.500 millones de pesos de la coparticipación de la provincia en concepto de reembolsos por préstamos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y el reintegro inmediato de lo ya retenido.

 

 

Se concretó la presentación del texto de la demanda ante el juzgado federal de Rawson, a cargo del juez, Hugo Sastre, quien dio vista a la fiscalía para manifestarse sobre la competencia de ese Tribunal y la competencia de la medida solicitada.

En la demanda, el gobierno de Chubut pidió dictar la medida autosatisfactiva que ordene "el cese de la retención automática que, en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (Decreto Nro. 286/95), realiza sobre las sumas que ha de percibir la provincia del Chubut por Coparticipación Federal de Impuestos".

 

"Esta situación deberá mantenerse por el plazo de la emergencia económica, financiera y administrativa del Estado Provincial dispuesto mediante la Ley Nº VII N° 94", sostuvo la presentación firmada por el gobernador, Ignacio Torres.

 

"Nos encontramos ante una injusta e intransigente posición por parte de la demandada, sumado a una inexistente política de absorción de consecuencias por parte del Estado Nacional respecto de la Provincia del Chubut llevada a cabo por el descuento automático de fondo coparticipables", expresó el juez.

 

Se ordenó cesar "la retención automática de fondos coparticipables" que "son utilizadas como una herramienta de presión política para bloquear recursos coparticipables".

El vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, publico en la red social X.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?