Judiciales

Condenaron a sanatorio y médicos por extirpar el riñón equivocado a una madrynense

Se trata del hecho ocurrido en 2017 donde la paciente necesitaba una intervención en dicho órgano por la presencia de un tumor. Cuando los profesionales notaron el error, intentaron encubrirlo.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/03/2024 - 13.10.hs

Imagen ilustrativa

En un fallo reciente, la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires emitió una condena por mala praxis médica contra un sanatorio y los profesionales que intervinieron en una cirugía que resultó en graves consecuencias para una paciente de Puerto Madryn.

 

El caso data de abril de 2017, cuando Aida Suhurt ingresó al Sanatorio de la Ciudad para una intervención quirúrgica en su riñón izquierdo, ya que tenía un tumor en el mismo.

 

Durante la operación, los médicos, Jorge Héctor Breser y Martín Piana, extrajeron el órgano derecho en lugar del izquierdo, lo que provocó un deterioro significativo en la salud de la paciente. A pesar de notar el error, los profesionales médicos intentaron encubrirlo, generando un daño adicional a la paciente y su familia.

 

El fallo emitido por la jueza María Laura Ragoni condena a los médicos, al sanatorio y a la obra social OSDE a pagar una suma millonaria como compensación a la víctima. Si bien se espera que las partes condenadas apelen la decisión, la condena resalta la importancia de responsabilizar a los profesionales médicos por errores que afectan gravemente la vida de los pacientes.

 

El abogado de la familia, Nicolás Schick, destacó en LA17 la necesidad de reformas en el sistema de salud para prevenir errores médicos y garantizar la seguridad de los pacientes. Aunque la condena económica no borra el sufrimiento de Aida, proporciona un apoyo necesario para su recuperación y la de su familia.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?