Judiciales

El abogado Gabalachis se mostró cauto con los cambios propuestos al Código Procesal Penal

El abogado se refirió al proyecto que se impulsa por parte del Ejecutivo para reformar el Código Procesal Penal provincial, y en este sentido, señaló que si bien "merece una revisión", esta debe ser "estudiada".

por REDACCIÓN CHUBUT 17/04/2024 - 08.58.hs

El abogado Fabián Gabalachis, dialogó este miércoles con FM EL CHUBUT y se refirió a la reforma del Código Procesal Penal que impulsa el Ejecutivo provincial, señalando que si bien amerita una actualización, esta debe ser analizada en profundidad.

 

En diálogo con el periodista Martín Busi, en LA ÚLTIMA PALABRA, el letrado señaló que por lo que pudo conocer del proyecto hasta el momento, "en lo que observo, es que no veo cambios sustanciales".

 

"El Código actual es de 2006, merece una revisión -porque- esto es dinámico y hoy hay delitos que antes no existían. La eventual reforma debe ser estudiada, pero tenemos que tener cuidado con estas reformas parciales porque desnaturalizan la esencia del Código", manifestó.

 

Repasó que "esta ya es la como la 4ª reformar y todas se hicieron para resolver la seguridad, entonces hay que tener cuidado".

 

En cuanto a las modificaciones propuestas, si bien remarcó que debe aguardar la presentación oficial que se realizará este miércoles en la Legislatura, manifestó que por lo conocido al momento hay cambios que "apuntan a dilatar el proceso porque apuntan a que los plazos procesales sean más prolongados que en la actualidad".

 

En cuanto al combate de la "puerta giratoria", consideró que "la podemos atribuir a la cuestión de la prisión preventiva, pero salvo en lo atinente a la cuestión de género, no hay grandes modificaciones".

 

También se refirió a las modificaciones que se impulsan respecto a cuándo el juicio lo puede realizar un tribunal unipersonal, "lo que se hace es elevar las penas en las cuales tendría competencia un juez unipersonales, veremos la presentación, pero creo que recibirá críticas".

 

Consideró que si se eleva a 15 años como se prevé "habrá algunas contradicciones con la Ley de Juicios por Jurados, porque habrá una franja de entre 14 y 15 años donde no está claro quién es el juez competente".

 

Finalmente, sobre los "juicios rápidos" señaló que esto "está vigente en los casos de delitos en flagrancia", aunque reconoció que no se suele impulsar esta instancia por parte de la parte acusadora.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?