RECOLECTARA Y PROCESARA ALGA UNDARIA
Sastre anunció la instalación de Soriano SA en la ciudad
El Intendente Ricardo Sastre recorrió con Gonzalo Soriano, titular de la empresa Soriano SA, el predio donde, tal como fue anunciado, se instalará la empresa para la recolección y procesamiento de alga undaria, previéndose que en los próximos 30 a 45 días comience a funcionar, en lo que será la primera etapa de este desembarco industrial en nuestra ciudad.
por REDACCIÓN CHUBUT 07/08/2012 - 00.00.hs
Hacia mediados de marzo, Soriano se reunió con el Intendente Sastre, en vistas de las evaluaciones correspondientes (calidad, sustentabilidad productiva y calidad ambiental del alga undaria) para que la empresa comience a funcionar en la elaboración de productos que devienen de la recolección de algas marinas para la elaboración de alimentos, y cosmética. Soriano es un real modelo de Industria Regional, trabaja en la recolección de algas marinas de distintas especies, en la obtención de ficocoloides y de harinas de algas desde hace más de sesenta años.
La propuesta, que fue presentada a la Municipalidad de Puerto Madryn, a través de las subsecretarías de Ciencia y Tecnología y de Tierras, reconocía en la ciudad del Golfo Nuevo por razones de producción, de costos y cercanía al puerto.
EVALUACIONES DE CALIDAD
Las evaluaciones comprendían análisis de calidad de agua en laboratorios del CENPAT, así como conocer en detalle etapas de extracción por cambios estacionales y potenciales productos a elaborar.
De acuerdo al detalle en esta primera etapa se instalarán secadores elevados de algas en zonas costeras con servicios básicos para procesos primarios tales como cosecha, clasificación, limpieza y control de calidad para su posterior despacho en esta primera etapa, a la planta de Gaiman. Vale destacar que para la recolección se trabajará con pescadores artesanales autorizados por la Secretaría de Pesca y Prefectura Naval Argentina buscando ampliar la temporada de pesca de los marisqueadores por buceo en condiciones de aptitud para esta tarea.
DESARROLLO DE LA PRODUCCION BASADO EN LA UNDARIA
De este modo, Puerto Madryn recibe una nueva industria en la ciudad, a la par que el desarrollo de una producción basado en un alga exótica e invasora, más beneficios ambientales directos e indirectos al cosechar un alga de estas características.
Con este desembarco se fortalece uno de los principios de la gestión del Intendente Sastre, con creación y desarrollo de nuevos productos y agregado de valor a los mismos para su distribución y venta a mercados nacionales e internacionales (como Estados Unidos, Japón y Francia).
En la actualidad posee varios establecimientos recolectores en las costas de la provincia de Chubut; la planta industrial de la localidad de Gaiman, junto al Río Chubut y una oficina comercial y depósito en Buenos Aires, que la constituye en una organización ideal para continuar con la trayectoria emprendida. “La empresa ha logrado un amplio prestigio nacional e internacional por las investigaciones realizadas con moderna tecnología, sus costos competitivos, su asistencia técnica a clientes, su eficiente administración y sus relaciones industriales y empresariales. Todos estos factores nos permiten hoy ingresar al nuevo milenio en busca de nuevos horizontes”, destacó Soriano.
Más Noticias