Meseta y Pueblos

Jóvenes de Cushamen fundaron la primera Biblioteca Popular del pueblo

Por primera vez en su historia, la localidad de Cushamen tiene una biblioteca popular. La misma fue creada por un grupo de jóvenes, siendo su mentor el joven David Huenelaf, quien cuando terminó el secundario se fue a estudiar a Comodoro Rivadavia y allí comenzó a soñar con volver al pueblo y crear un espacio cultural.

por REDACCIÓN CHUBUT 03/09/2021 - 00.00.hs

Fue así como luego de tres años de estudio volvió a Cushamen e impulsó la puesta en marcha de la Biblioteca Popular "Pewü", que significa "tiempo de brotes". Es la primera Biblioteca Popular de la inmensa Cushamen.
En diálogo con Suplemento "Meseta & Pueblos", Huenelaf contó la historia de esta naciente entidad, actualmente funcionando sobre Ruta 4, a pocos metros del Gimnasio Municipal y cerca de la Escuela 38. El espacio "es un local alquilado del gremio de ATECH, y estamos agradecidos que nos ceda un lugar para el funcionamiento de la Biblioteca".
"Yo me fui a estudiar a la ciudad de Comodoro cuando terminé la secundaria y conocí a un  amigo que también había fundado una Biblioteca Popular en esa ciudad, cuando era joven, Pablo Troncoso. El me inspiró con esta iniciativa y cuando volví a mi pueblo, hace tres años, pude ver la posibilidad y necesidad de poder fundar una Biblioteca Popular en el pueblo", contó.
Comenzó a recorrer y dialogar con jóvenes de Cushamen, y todos coincidían en que "en el interior hacen falta muchos espacios culturales, artísticos, y la falta que hay de acompañamiento a los distintos niveles educativos, primario y secundario, y terciario y universitario", señaló, indicando que los objetivos de la Biblioteca "Pewü" se dividen en dos partes.
Por un lado, crear espacios culturales y artísticos dirigidos "a la niñez, adolescencia y juventud. Y por otra parte, efectuar un acompañamiento a los distintos niveles educativos".

 

GRACIAS A LA GENTE DEL PUEBLO
Junto a David, que es el presidente de la Biblioteca, participan Jeannete Payalaf, secretaria y Leila Paz Ureña, tesorera, Jéssica Huenelaf, Adrián Villagrán y Juliana Cáceres
La Biblioteca "es posible gracias al apoyo de la gente del pueblo; no hemos tenido acompañamiento de las instituciones pero sí tenemos el apoyo de la gente de a pie.
Estamos en proceso de poder conformarnos con personería jurídica".
Con respecto al acompañamiento que realizan en la entidad a los estudiantes: "Esto es porque en los últimos años, gracias a Dios, hemos podido ver que hay jóvenes que eligieron la posibilidad de salir y estudiar.
"Nuestros objetivos pasan hoy por esos dos pilares fundamentales y la puertas de la Biblioteca están abiertas", indicó, para señalar que aún están en proceso de inventariar los libros: "Hemos recibido muchas donaciones".
También se brinda servicio de fotocopiado y "estamos en proceso de juntar socios para poder sostener este espacio tan importante".
Además de ATECH que cede el espacio, Huenalaf agradeció a la gente de El Maitén que ha efectuado donaciones de material, escuelas rurales (Escuela 67 de Costa de Ñorquinco Sur), Biblioteca Popular de El Maitén, Biblioteca Popular de Buenos Aires Chico; Fundación Idemo de Comodoro Rivadavia, Escuela de Leleque, Biblioteca Popular Tolkeyen y asesoramiento de Patricia Calderero (El Maitén) y Soledad Palacios (Biblioteca Popular Asencio Abeijón de Playa Unión).

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?