FIESTAS POPULARES

Preparativos para el 1er Encuentro de Mujeres Asadoras de Chivo

Este fin de semana se llevará a cabo el 1er Encuentro de Mujeres Asadoras de Chivo en Vaca Muerta, Rincón de los Sauces, provincia de Neuquén. Se inscribieron 38 parejas que desplegarán sus habilidades en la preparación de chivos a la estaca. Participarán mujeres de Río Negro, La Pampa y de distintas localidades de Neuquén; se inscribieron participantes de Chile y de Colombia.

por REDACCIÓN CHUBUT 26/03/2024 - 09.40.hs

Los días 30 y 31 de marzo se llevará a cabo este 1er Encuentro de Mujeres Asadoras de Chivo, organizado por el Municipio de Rincón de los Sauces, áreas de Gobierno, Turismo y Patrimonio y Cultura. La convocatoria ha superado las expectativas y son 38 las parejas inscriptas, asadora y ayudante, provenientes de las provincias de Río Negro, La Pampa y de Neuquén, provincia anfitriona y con presencia de asadoras de Zapala, Centenario, Chos Malal y de Rincón de Los Sauces. También se inscribieron mujeres de Chile y de Colombia. 

 

De Bariloche hay participantes que recorrerán unos 800 kilómetros de distancia para estar presentes en el evento.

 

La Fiesta se llevará a cabo en el establecimiento "Piuqueyén" y es la primera vez que en este pueblo se realiza una fiesta popular, ya que sólo se festeja el aniversario del pueblo.

 

En diálogo con Suplemento "Meseta & Pueblos" de diario EL CHUBUT, el secretario de Gobierno, Carlos Fuentes, brindó detalles de la fiesta y teniendo en cuenta el fin de semana largo, invitó a los chubutenses a acercarse y disfrutar de este evento.

 

Rincón de los Sauces se ubica a 230 kilómetros de Neuquén Capital y a 800 kilómetros de Bariloche.

 

 

RINCON DE LOS SAUCES

 

"Ya no es un pueblo", dijo Fuentes, al describir la localidad de Rincón de los Sauces que tiene 45 mil habitantes, y la principal actividad económica es la hidrocarburífera.

 

En la zona hay grandes crianceros de chivas. Desde Neuquén Capital se llega por Ruta 7 hasta Añelo y de ahí por Ruta Nro 5. También se puede ir por la Ruta 40, desde el norte de Neuquén, y en el cruce con la Ruta 6 son 120 kilómetros.

 

LA FIESTA

 

Habrá premios de dinero en efectivo para las tres parejas ganadoras: el primer premio será de 200 mil pesos; segundo premio, 150 mil pesos y tercer premio, 100 mil pesos.

 

Destacó Fuentes el trabajo en conjunto con la estación de servicio, bomberos, Comisaría, y vecinos, que están entusiasmados por la masividad de este evento y el número de visitantes que se hará presente.

 

La fiesta ha sido declarada de interés provincial, municipal y turístico. El predio abrirá sus puertas el sábado 30 a las 7 de la mañana; a las 9:30 horas será el acto de apertura y palabras de bienvenida; a las 10 comenzará la competencia y habrá presencia de payadores y la cocción de chivos; por la tarde se presentarán escuelas de danzas y a las 18:30 horas, peña libre. A las 19 horas se realizará la premiación.

 

El día domingo, las actividades comenzarán a las 9 horas; se realizará un  desfile de montados y se rendirá homenaje a los veteranos de Malvinas, entre otras actividades.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?