Jabones Naturales “Los Altares”: un emprendimiento con herencia y alma
Juana Costante es de Trelew, y vivió mucho tiempo en Los Altares, donde creció y donde arrancó con su marca LOS ALTARES- JABONES NATURALES, un emprendimiento de jabones hechos a base de jarilla y plantas autóctonas de la Patagonia.
por REDACCIÓN CHUBUT 25/01/2026 - 16.44.hs
Recuerda que cuando era chica, su papá curaba a toda su familia siempre con té de yuyos cuando tenían alguna gripe o lastimadura. Siempre usaba la jarilla y remedios naturales. Por eso, hace ya 30 años, quiso incursionar en todo esto. “Empecé a pensar por qué una planta podía curar una herida, o un té de jarilla podía curar un resfrío”.
Así, Juana comenzó a trabajar y estudiar las plantas, y sentía firmemente que tenía que hacer algo con la jarilla. “Arranqué de a poco trabajando con la planta, investigando, hasta que se me ocurrió incorporarla al jabón. Hice muchos cursos y capacitaciones y seguí mejorando con el jabón” afirma.
Juana trabaja con distintas hierbas, como el romero, ruda, lavanda, todas plantas que nosotros podemos cultivar. “Todos mis productos son con mi propia producción de plantas, incluso la jarilla. Trabajo con aceite de oliva, aceite de coco, aceite de Palma, manteca de karité, aceite de almendras, etc. Estos aceites son bastante especiales y los utilizo en los jabones que me piden”.
"La jarilla es antiinflamatoria, antimicrobiana, cicatrizante y limpia profundo", explica Juana. "Alivia la candidiasis, la dermatitis y las hemorroides, y ayuda a reducir la caspa y la caída del cabello".
En Jabones Los Altares hay gran variedad de jabones, dependiendo las necesidades y pedidos de cada persona. En Jabones Los Altares, también encontras otros productos naturales como detergente con aceite reciclado, shampoo sólido, cremas, esponja vegetal, etc.
Juana afirma que “Todo es hecho por mí, desde el cuidado de las plantas hasta la creación de cada jabón. Tengo mi propio taller en donde produzco todo y dicto cursos. Además, doy clases en varias escuelas, donde enseño por ejemplo a reciclar el aceite. Doy educación ambiental, charlas sobre cómo obtener y cultivar tus propios alimentos, que es una forma de empoderarse y tener amor propio y amor a la tierra”.
“Me gusta relacionarme con la gente desde ese lugar. Mis hijas y mi esposo se fueron incorporando a este proyecto y hoy trabajamos todos juntos en familia. Hacemos bioconstrucción, construcción bioclimática. Por eso, este emprendimiento está totalmente relacionado con mi vida, desde la docencia hasta la familia y mis orígenes”. asegura.
Sus productos pueden verse en Instagram y diversas ferias y fiestas provinciales. Juana confiesa que el intercambio que se da en las ferias es una de las cosas que más disfruta de este emprendimiento. “Me encantan las ferias porque es un ida y vuelta con la gente. Amo interactuar con las personas y he aprendido muchísimo. Es siempre un intercambio. Me gusta transmitir todo lo que he ido aprendiendo. Y, sobre todo, valorar todo lo que nosotros tenemos, porque en la Patagonia somos ricos. No hay lugar para la queja”.
Y agrega “el espíritu emprendedor y la resiliencia son muy importantes. Nunca me quedo quieta, siempre estoy pensando en cómo evolucionar y crecer. Qué cosas puedo resolver, sin volverse loco. Sé que las cosas son difíciles, pero siempre estoy intentando resolverlas. Y me gusta decirle a la gente que tenemos todo, hasta con una maceta podés cultivar tus propios alimentos. Me gusta poder dejar esta impronta. De moverte y trabajar. Vivir tranquilo y tener un sustento, trabajar la tierra. Es muy importante conocer la tierra, valorarla y poder aprovechar los recursos que nos da” concluye.
@losaltaresjabones
2805089419
Últimas noticias
Más Noticias
