Nacionales

COVID: El por qué algunas personas se contagian más y otras nunca se infectan

Existe un gran número de individuos que contrajo Covid-19 en más de oportunidad. Otros, en cambio, parecen inmunes. Los especialistas hablan de una cuestión genética.

por REDACCIÓN CHUBUT 10/01/2022 - 11.23.hs

Con la pandemia superando los dos años y pese al surgimiento de variantes más contagiosas, existen personas que nunca se infectaron. Otras, por su parte, pese a contar con el esquema de vacaciones completo, padecieron el Covid-19 en más de una oportunidad.

 

Según los especialistas, la capacidad de infectarse en más de una vez, o nunca haber contraído la enfermedad, radica en la genética con la que nace cada persona. Además, existe el aditivo de la presencia de las vacunas, que logran frenar la infección, y la posibilidad de que, pese a transitar el COVID-19, esos individuos sean asintomáticos.

 

“Hay gente ‘sana’ que tiene más propensión a padecer distintos tipos de eventos infecciosos y eso tiene que ver con las particularidades de cada uno”, afirmó el inmunólogo Jorge Geffner.

 

Mientras, el también especialista en inmunología Guillermo Docena agregó: “Hay miles de vacunados que fueron asintomáticos y nunca supieron que se infectaron”.

 

En medio de un pico de casos de Covid-19 se ha convertido en una situación común que algún conocido se encuentre infectado o aislado por ser contacto estrecho. Incluso, entre los “positivos” hay un número de personas que ya transitó la enfermedad alguna vez, a pesar de estar vacunados con las dos dosis. Otros, más afortunados, nunca se contagiaron.

 

“Lo vemos con el Covid-19 porque todos están prestando atención, pero esto también aparece en otras patologías infecciosas. Esa es su propia genética”, explicó Geffner.

 

En ese sentido, el también investigador del Conicet aseguró que eso depende de las diferentes aptitudes de cada persona, “incluso sin historial de comorbilidades”.

 

“Todos, incluyendo los sanos, tienen distintas capacidades para enfrentar a los diversos microorganismos y eso los condiciona ante cualquier agente infeccioso, incluso el SARS-CoV-2. La razón de esta situación se encuentra en la genética diferencial de cada individuo”, agregó.

 

Por su parte, Docena destacó tres factores que pueden influir en la reinfección de una persona:

 

Que haya tenido una infección anterior hace 6 u 8 meses, con una inmunidad que ya no está presente.

 

Que se trate de una nueva variante y que la respuesta inmune ya no detecte a este virus.

 

Que la respuesta a la vacuna “no haya sido buena”.

 

“El que nunca se contagió es porque no estuvo expuesto al virus o la vacuna directamente bloqueo la infección”, aseguró.

 

Otro de los factores que puede influir en esta situación es que, directamente, una persona no note que está infectado, ya que transitó la enfermedad de forma asintomática. Con lo cual, puede estimar que nunca contrajo el Covid-19.

 

“Hay una fracción muy importante de gente que fue asintomática y no sabe que se contagió”, dijo Geffner. En tanto, destacó que “Ómicron, en general, tiene la característica de mediar infecciones menos severas y hay una fracción aún más importante que es asintomática”.

 

En el mismo sentido, Docena completó: “Seguramente, miles de vacunados fueron asintomáticos y nunca supieron que se infectaron. Aunque sí se infectaron, no se enfermaron”. fuente tn

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?