Nacionales

UTA acató la conciliación obligatoria y desactivó el paro de esta noche

El Ministerio de Trabajo dictó hoy la conciliación obligatoria por 15 días entre la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras del transporte de pasajeros.

por REDACCIÓN CHUBUT 02/08/2022 - 17.17.hs

Mario Calegari, secretario de prensa de la UTA, informó que esa organización gremial -que representa a los choferes de colectivos de todo el país- "acatará por 15 días la decisión del Ministerio de Trabajo".

 

"Vamos acatar la conciliación obligatoria y vamos a discutir nuestros reclamos en la reunión que nos convoca para el jueves el Ministerio de Trabajo. Para nosotros es importante que esta conciliación es para todos (los trabajadores conductores de pasajeros) el país", destacó el vocero de la UTA.

 

Minutos después de las 11, la cartera laboral intimó a la organización sindical a levantar la medida de fuerza que había declarado a partir de las 22 de esta noche, y que iba a extenderse hasta mañana a las 6 en todos los servicios de transporte de colectivos de corta y media distancia en reclamo de la reapertura de las paritarias.

 

Así lo dispuso la cartera laboral -que encabeza Claudio Moroni- mediante la Disposición 3729/2022 en la cual se encuadra el conflicto en la Ley N° 14.786 y especifica, en sus considerandos, que "resulta necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado".

 

"En circunstancias como la presente, debe otorgarse especial consideración al interés general como principio rector de las relaciones desarrolladas en la materia y por cuya protección esta administración debe velar", plantea la cartera laboral en la norma.

 

Además, la disposición oficial intima a "las empresas que integran la Federación Argentina de Transporte de Automotor de Pasajeros (Fatap)" a "abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical y/o con cualquier otra persona, en relación al diferendo aquí planteado, así como también a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal".

 

En tanto, las intimaciones se formulan "bajo apercibimiento de aplicar las sanciones" pertinentes, y las autoridades exhortan a "las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas".

 

La nueva audiencia entre las partes se fijó para este jueves a las 12 "mediante plataforma virtual, a fin de evaluar el avance de las negociaciones", concluye el texto firmado por la titular de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello.

 

La medida de fuerza había sido ratificada anoche por la organización gremial a través de un comunicado que lleva la firma del secretario general del sindicato, Roberto Fernández.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?