Nacionales

259 barcos chinos ingresarán al Mar Argentino por temporal

Prefectura Naval Argentina informó que estará a cargo del monitoreo. Se autorizó el ingreso de los pesqueros debido a que en las próximas horas se espera una fuerte inclemencia. Estos no podrán pescar y deberán mantener el AIS encendido.

por REDACCIÓN CHUBUT 02/03/2024 - 17.58.hs

En principio, la medida estará vigente desde el sábado 2 de marzo debido a la alerta por olas de seis a siete metros de alto en la zona de pesca en el océano Atlántico sudoccidental, condiciones que se espera disminuirán a partir del día 5 de marzo.

 

Desde Prefectura informaron que “ante las condiciones hidrometeorológicas que se esperan para las próximas horas difundidas por el Servicio Meteorológico Nacional, unos 259 buques chinos que vienen operando en la llamada “milla 201” fueron autorizados para ingresar a la Zona Económica Exclusiva (ZEE), con el único fin de refugiarse del temporal que se avecina, sin poder realizar actividad de pesca”.

 

“De esta manera, los pesqueros que se encuentran operando en aguas internacionales podrán ingresar a la zona de refugio, cumpliendo las condiciones antes mencionadas”, indicaron, asimismo expresaron que el guardacostas GC- 25 «Azopardo» se encuentra navegando hacia la zona para efectuar el control y seguimiento permanente a través del Sistema Guardacostas.

 

El Subsecretario de Pesca, Juan López Cazorla​​​​​​​, garantizó que se los controlará y que no pescarán. Preocupación en CAPA.

Los buques pueden ingresar debiendo adoptar las siguientes medidas:

 

No realizar tareas de pesca; tener apagadas todas aquellas luces propias para la pesca. 

 

Deben mantener las artes de pesca a bordo, sobre cubierta y debidamente trincadas.

 

Deben estar encendidos continuamente sus equipos de posicionamiento y comunicaciones AIS con el objeto de que Prefectura pueda supervisar la seguridad de los mismos en el temporal y deben mantenerse en escucha en la frecuencia 4134 Khz, en contacto con la estación costera L3A, e informar su posición a las 02:00, 10:00 y 18:00 horas.

 

Desde CAPA no ocultaron su preocupación por el ingreso de un número tan grande de barcos y desconfían de que haya un estricto cumplimiento de lo establecido.

Por otro lado, la flota pesquera argentina que se encuentra realizando tareas en el área ha sido informada del alerta y se encuentra navegando a zonas de resguardo.

 

Por su parte, el subsecretario de Pesca, Juan López Cazorla, en comunicación con referentes del sector dio “garantías” de que los buques chinos no realizarán actividades pesqueras y aseguró que serán monitoreados continuamente por la Prefectura Naval Argentina.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?