Amenaza de caos aéreo para el final de las vacaciones: una low cost va al paro
El gremio de trabajadores de JetSmart anunció un paro para el 1° de agosto. Reclaman salarios y denuncian que la empresa trae pilotos de afuera que cobran más.
por REDACCIÓN CHUBUT 27/07/2025 - 16.21.hs
La Asociación Sindical de Trabajadores de JetSmart (ASTJ) lanzó una medida de fuerza en los vuelos de la compañía lowcost para el viernes 1 de agosto en medio del final de las vacaciones de invierno.
El cese de actividades que afectará los arribos y partidas de los vuelos de cabotaje e internacionales durante el último día hábil de las vacaciones de invierno para varias provincias, se da en reclamo por una mejora salarial.
Si bien la medida perjudica a todos los usuarios del país, los pasajeros residentes de Buenos Aires, CABA, Chaco y Santiago del Estero podrían ser los más perjudicados, ya que el receso invernal en dichas jurisdicciones finaliza el 1 de agosto.
El gremio manifestó que el paro se decidió "luego de meses sin avances concretos en las negociaciones salariales". Al respecto, el Secretario General de la ASTJ y piloto de JetSmart, Diego Bitschin, indicó que "pese a múltiples instancias de diálogo desde febrero, la empresa no ha presentado una propuesta concreta que garantice un salario digno".
En el comunicado sindical también expresaron que "a esto se suma la indignación creciente entre el personal argentino al constatar que continúan arribando tripulaciones de Chile y Perú del mismo grupo empresarial, para operar vuelos en el país bajo condiciones laborales y salariales considerablemente superiores a las locales".
Ante este escenario, Bitschin remarcó que “la voluntad de diálogo estuvo siempre”, recordando que “incluso suspendimos todas las medidas gremiales durante un mes para facilitar la negociación, pero la empresa no cumplió con su parte”, por lo que sentenció que “el 1º de agosto marca un límite. Si no hay respuestas, la medida será inevitable”..
En respuesta al paro anunciado, JetSmart reforzó su postura de diálogo "como única vía para alcanzar acuerdos que beneficien a todos los colaboradores y garanticen la sostenibilidad de la operación en Argentina y la región".
Al mismo tiempo, detalló que desde la aerolínea ofrecieron “propuestas concretas orientadas a alcanzar un punto de equilibrio, las cuales, hasta el momento, no han sido aceptadas por la representación sindical".
Asimismo, afirmó que "como aerolínea con operación regional, JetSmart ha trabajado por construir condiciones laborales que respondan a la realidad del mercado argentino, al tiempo que mantiene su modelo de eficiencia, accesibilidad y crecimiento sostenido, cumpliendo con la normativa vigente y los plazos establecidos para su aplicación".
Más Noticias