QUIERE QUE SEA DEROGADA LA LEY QUE LLAMA A CONSULTA POPULAR

Risso denunció que diputados recibieron dinero de las mineras

El diputado radical Roberto Risso avivó más el fuego provocado por la aprobación de la Ley que impulsa la consulta popular vinculante por regiones por el tema minero.

por REDACCIÓN CHUBUT 07/12/2014 - 00.00.hs

 Denunció que hubo legisladores que recibieron dinero de las empresas mineras para votar el proyecto que fue una entera modificación de la Iniciativa Popular. «Pasaron muchas cosas feas en la Legislatura y no sólo una foto. Hubo diputados que cobraron dinero», denunció Risso, agravando la situación suscitada con aquella imagen del diputado del PJ Gustavo Muñiz, intercambiando mensajes con el gerente de una minera.

 

 El legislador radical hizo declaraciones a una radio de Esquel que también reprodujo el diario Clarín, indicando que «esto a la sociedad le queda como imagen», y denunció que existe una «una estrategia para debilitar la credibilidad del Parlamento». Continuó Risso diciendo que «cuando el electorado insulta a la clase política putea a todos y no se salva nadie». 

 

La semana pasada la mayoría legislativa integrada por el FPV y el tridente de diputados del PJ, modificó por completo un proyecto de Iniciativa Popular que pretendía inicialmente prácticamente la prohibición de la actividad minera metalífera en Chubut. Fue así que terminaron aprobando el proyecto modificado que suspende la actividad minera metalífera de primera categoría por 120 días, indicando que el Ejecutivo debe promover un debate para que, ante la existencia de un proyecto minero con impacto ambiental aprobado, se llame a consulta popular vinculante en la región donde se planifique la actividad.

 

 Risso, junto a su compañero del bloque radical, José Luis Lizurume, promoverán un proyecto de derogación de la polémica ley sancionada por la Legislatura y promulgada por el Poder Ejecutivo. Desde el jueves ya rigen los 120 días de suspensión de la actividad a raíz de la publicación de la ley en el Boletín Oficial. Sin embargo, desde el Ejecutivo se encargaron de reiterar insistentemente que no hubo modificación alguna a la situación imperante antes del 25 de noviembre -cuando se aprobó el polémico proyecto- y que sigue vigente la Ley 5001 que prohíbe la actividad minera metalífera con utilización de cianuro y a cielo abierto en todo el territorio provincial. 

 

Las expresiones de Risso denunciando que hubo diputados que recibieron plata de las empresas mineras, se suman a otras escandalosas expresiones vertidas la semana pasada por el socialista integrante del FPV, Anselmo Montes, quien también afirmó que hay mineras que «compran a diputados y a jueces».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?